29
Lun, Abr
295 New Articles

Apodaca establece los protocolos sanitarios para la reactivación comercial y social

Inclusión Social
Typography

El protocolo general establece el semáforo de actividades por nivel de alerta

Con información de Jorge Galván Navarro

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Municipio de Apodaca ya tiene listo el documento que establece los protocolos sanitarios para los 15 rubros comerciales o actividad social que se tendrán que reactivar en el momento que lo indique la autoridad de salud estatal.

El documento se realizó luego de la instalación de foros virtuales, en los que las comisiones de Gobierno y Reglamentación, Asuntos Religiosos, Salud y Asistencia Pública, Espectáculos y Alcoholes, Mercados y Abastos, Servicios Públicos y Panteones, Deporte y Juventud y Fomento Económico, participaron fortaleciendo cada protocolo.

El protocolo general establece el semáforo de actividades por nivel de alerta, las medidas primordiales, medidas generales de acceso, al interior de las instalaciones, precauciones personales, las acciones permanentes a seguir, además de una encuesta de autoevaluación de seguridad sanitaria.

Adicionalmente, dicta lineamientos y reglas específicas para cada rubro: Guarderías, Restaurantes, Mercados Rodantes, Comercio Ambulante, Panteones, Gimnasios y Clubs deportivos, Actividades al aire libre, Estéticas, Salas de masaje, Pequeños y Medianos comercios, Centros sociales y Bares, cantinas y antros.

"En esta  nueva normalidad el gobierno federal generó un sistema de semáforos que define el grado de alerta sanitaria nacional, el gobierno federal expidió lineamientos generales para la construcción de protocolos específicos en la que un grupo de gobernadores no han estado de acuerdo con el semáforo nacional. Para efectos prácticos en el Cabildo de Apodaca no podíamos estar esperando a que se pusieran de acuerdo y empezamos, con el apoyo de los funcionarios que trabajaron en comisiones, a integrar todos los protocolos sustentados en los lineamientos de los protocolos sanitarios en el entorno laboral, sustentados a su vez en los del gobierno federal y, también, con los del Gobierno de Nuevo León", expresó el Alcalde César Garza Villarreal.

Es de señalar que el documento con los protocolos de seguridad sanitaria, el cual fue aprobado por el Cabildo, se encuentra disponible en la página oficial www.apodaca.gob.mx.