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Valorar diversidad cultural: reto de la educación superior

Inclusión Social
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Visibilizar a los estudiantes indígenas, reconocer la desigualdad de las culturas y fomentar mesas de diálogo para que los alumnos de las universidades conozcan a las comunidades indígenas son los retos para erradicar la discriminación en estos jóvenes en las instituciones de educación superior.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Monterrey, México. UANL (puntou.uanl.mx). - Cuando se habla de un espacio educativo, se relaciona con valores, formación, igualdad, entre otros aspectos. Pero para las personas de origen indígena esto es más complicado, debido a que se enfrentan a la discriminación.

 

El Director del Centro de Estudios Interculturales del Noreste de la Universidad Regiomontana, Juan Antonio Doncel de la Colina, advierte que los espacios educativos en todos los niveles -y más en el universitario- son un “arma” de doble filo.

“La problemática en el espacio educativo por la que pasan los indígenas no es la misma que sufren en primaria y en la universidad.

“Porque incluso los propios padres les prohíben a sus hijos que hablen su lengua, porque lejos de ser una herramienta útil para la adaptación, el crecimiento social y económico, es un obstáculo que le va a generar problemas”, argumentó el también doctor en Antropología Social.

El panelista considera que en las aulas pueden existir dos panoramas: se pueden reproducir las desigualdades sociales o, al contrario, los indígenas se pueden insertar en la sociedad gracias a la movilidad social.

Desigualdad y discriminación, la equiparación con diversidad cultural 

En la actualidad, a la diversidad cultural la ven como un problema que un sujeto tiene y no como un fenómeno social del cual todos formamos parte, aseguró el Director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Noreste (CIESAS), Luis Alejandro Martínez Canales.

Cuando los indígenas empiezan en un sistema educativo sufren de confrontaciones por sus compañeros debido a su cultura, ya sea por su lengua, indumentaria, usos y costumbres.

Por lo tanto, los ven como de un estatus diferente que merecen “una atención especial”.

“Desigualdad y discriminación lo equiparamos con diversidad cultural. Pero esta atención especial puede derivar en una mayor segregación y aunque el discurso y en el propósito se hable de integración, puede terminar segregándolo aún más”, puntualizó el doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La interculturalidad, un proceso que se debe vivir día con día

México es el segundo país en el mundo con diversidad lingüística con 68 lenguas (y sus variantes). Pero en vez de verlo como una oportunidad de crecimiento, se ve como una carga.

“Hemos hecho estudios y aparece en el mexicano que las lenguas indígenas son símbolo de atraso.

“Nos alejan debido a que queremos ser como los de Estados Unidos o los europeos; y no vemos que estas lenguas nos da crecimiento, porque luego vienen los extranjeros y ven esa riqueza y la valoran más”. Juan Anotnio Doncel de la Colina, Director del Centro de Estudios Interculturales del Noreste de la Universidad Regiomontana.

Ante este panorama, la interculturalidad debe vivirse día a día, señaló Karina Martínez Hernández, egresada de la UANL y hablante de la lengua náhuatl.

  1. Ante todo, debe reconocerse el conflicto y las tensiones que existen debido a la desigualdad entre las culturas. Este sería el primer paso.
  2. Se debe visibilizar a los jóvenes indígenas en las universidades. Pero ojo, no se trata de preguntarles en un salón de clase, "levante la mano y digan quién es indígena". En este punto las instituciones de educación superior deben crear espacios de convivencia, normalización y empoderamiento.
  3. Desarrollar proyectos de seguimiento a todos los estudiantes que pertenecen a una comunidad indígena y que también incluya a otros estudiantes que no provienen de zonas indígenas.
  4. Formar mesas de diálogo para que todos los estudiantes de una universidad conozcan la filosofía de vida, la medicina, la literatura de las comunidades indígenas.

En el marco del Día Internacional Lengua Materna, que se celebró el 21 de febrero, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el panel “Retos de la universidad pública en el contexto pluricultural de México”.