03
Vie, May
281 New Articles

Pensión para el Bienestar atiende a 815 mil 883 personas con discapacidad

Inclusión Social
Typography

Colectivo de Personas con discapacidad denuncia la ausencia de políticas públicas de inclusión

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Al cumplirse ya un año de estar en operación la Pensión para el Bienestar para a atender a niños y jóvenes con discapacidad, la Secretaría de Bienestar informa que hasta el momento se atiende a  815 mil 883 personas con discapacidad.

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el presupuesto para este programa "es fruto del combate a la corrupción, de los ahorros del gobierno en el programa de austeridad. Siempre pongo el ejemplo de que la Presidencia de la República manejaba, manejó el año pasado un presupuesto de tres mil 600 millones y este año 800 millones, 75 por ciento menos, 800 millones.

Y aquí estamos hablando de 14 mil millones para el año próximo, estamos hablando de 15 veces más para niñas, niños con discapacidad que lo que maneja o va a manejar la Presidencia de la República. Esto lo subrayo porque a veces no se tiene toda la información y se juzga sin tener todos los elementos, pero este es un programa que nos llena de orgullo, esto es humanismo puro. Entonces, todo lo que podamos hacer por estos programas lo vamos a llevar a cabo, aunque nos quedemos sin camisa; y aunque se enojen nuestros adversarios, que digan misa, pero esto es lo principal".

Ariadna Montiel Reyes, Subcretaria de Bienestar, mencionó que "la pensión tiene una meta planteada de un millón de personas beneficiadas. Este año estamos llegando a un avance de 815 mil 883 personas con discapacidad que tienen ya su pensión. En este mes de diciembre estamos pagando las últimas incorporaciones y por eso ya hemos actualizado esta cifra".

Agregó que "de este universo de personas con discapacidad, 372 mil son mujeres y 443 mil son hombres. También en este universo, como ustedes saben, nuestra pensión está enfocada principalmente a atender a niños y jóvenes; por lo tanto, estamos atendiendo a poco más de 507 mil beneficiarios de estas edades.

Montiel Reyes, subrayó que "está planteado para 2020 la meta de un millón, con esta salvedad de lo que hemos insistido que es prioritariamente para los niños y los jóvenes, y que hay un universo que no está contemplado por el tema presupuestal. Por eso todas las acciones de austeridad, como ya lo explicaba el presidente, van dirigidas para fortalecer los programas de bienestar. Entonces, discapacidad llegaremos a un millón el próximo año. También hemos incorporado -en todos los programas de bienestar, en toda la política de bienestar los pueblos indígenas tienen la altísima prioridad-, por lo tanto todos los adultos indígenas de los municipios con alta presencia indígena se han incorporado, llegando a una cifra superior de 77 mil adultos de población indígena que ya cuentan con su pensión. 

Cuando ellos cumplen los 65 años son incorporados a la pensión del adulto mayor, de tal manera que también estamos atendiendo a 230 mil 650 adultos de las zonas pobres de las ciudades entre 30 y 67 años; y el mismo caso, cuando alcanzan la edad de 68 años pasan a la pensión del adulto mayor para dejar un espacio principalmente para los niños".

Explicó que "de estas personas que ya tienen su pensión estamos hablando en este año de una inversión de nueve mil 100 millones de pesos. Es una inversión que yo siempre he dicho que va del cielo a la tierra, porque no había un programa de discapacidad.

Este programa nace en su primer año con nueve mil 100 millones de pesos, de los cuales estos beneficiarios ya cuentan, 305 mil de ellos, con la Tarjeta del Bienestar, es decir, ya tienen una tarjeta de banco y ya cobran por esta vía; y 510 mil personas cobran aún en operativo en mesa de pago con ventanilla el giro telegráfico con Telecomm, y esto es porque principalmente estamos yendo, como ya expusimos, a las zonas indígenas y a las zonas más pobres, a las zonas rurales donde no hay infraestructura bancaria y por lo cual, como ya lo ha mencionado el presidente, es muy importante y estratégico la creación del Banco del Bienestar.

En 2019 vamos a cerrar con 815 mil beneficiarios y con una inversión de nueve mil 100 millones, y para 2020 tenemos la meta de un millón de personas con discapacidad incorporadas a la pensión.

Y estamos recibiendo de la Cámara de Diputados, a propuesta de nuestro señor presidente, un presupuesto de 14 mil 200 millones de pesos, de tal manera que estamos incrementando casi un poco más de cinco mil millones, cosa que agradecemos al presidente. También ya lo ha dicho, ha tenido una gran preocupación porque en la pensión quede el incremento de la inflación para que mantenga el nivel del ingreso".

Personas con discapacidad denuncian ausencia de políticas públicas

Desde el colectivo de personas con discapacidad han cuestionado que al cumplirse un año de gobierno, el Estado Mexicano no ha desarrollado las estrategias necesarias para la inclusión de los adultos con discapacidad, han entregado cartas dirigidas al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluso hasta realizaron una protesta a las afueras del Palacio Nacional.

Sobre los programas de integración para las personas con discapacidad que quedan fueran de la Pensión de Bienestar, la Subsecretaria explicó que "para ello estamos trabajando, ya estamos en espera de que la Secretaría de Hacienda nos dé su autorización, su visto bueno, el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que esta visión de inclusión que pasa por tener educación, por tener una buena alimentación, recreación, acceso a la cultura, al deporte, etcétera. Estamos trabajando en ello a través del Consejo Nacional de Discapacidad, que es la integración de la política pública para la atención integral de las personas con discapacidad.

Pero en acciones concretas, por ejemplo, en coordinación con becas Benito Juárez, estamos incorporado a ocho mil estudiantes de educación media superior con discapacidad a nuestra pensión para que ellos tengan el beneficio".

Y "aclarar siempre que la pensión no es una beca, no es un programa, no es un apoyo, su característica es que la pensión será para siempre, de tal manera que intercambiamos información con las distintas áreas para que la pensión llegue de manera integral a quienes estudian, a quienes trabajan también con Jóvenes Construyendo el Futuro.

Este es, digamos, la virtud de un diseño de política de bienestar integral donde los programas dialogan entre sí y nos permite incorporarlos a distintos programas sin ser excluyente uno del otro en el caso de personas con discapacidad. Y estamos trabajando en este plan nacional para articular las acciones que en todo el gobierno se hacen en beneficio de las personas con discapacidad.

Y en el caso específico, como lo dice el señor presidente, en materia de salud encontramos a muchas familias que los niños no tienen un diagnóstico. Nosotros nos acercamos con una madre indígena que es evidente que el niño tiene síndrome de Down y le preguntamos qué diagnóstico tiene del niño y nos dice que no tiene un diagnóstico porque el sistema de salud los ha dejado afuera.

Y por eso es tan importante la creación también del Instituto de Salud, porque muchas cosas podrían revertirse, algunas son de nacimiento, pero podrían tener una mejor calidad de vida si tenemos una buena atención médica, de tal manera que esta tarea es muy grande. Como lo ha dicho el señor presidente, es una labor humana muy importante que a nosotros los funcionarios públicos también nos cambia la manera de mirar y hacer nuestro trabajo, porque vemos estas realidades.

Hemos también tenido justo esta realidad: adaptar la norma a la realidad. Si la madre de familia no tiene el diagnóstico, pero la discapacidad es evidente, se le incorpora, porque les pedimos un certificado de discapacidad para no confundir la discapacidad con la limitación, porque yo puedo usar anteojos y veo perfectamente, pero si uso anteojos y no tengo la función, entonces entro en un concepto de discapacidad permanente. Entonces, todas estas tareas, como ustedes verán, son muy amplias y tenemos que interactuar con todas las instituciones del gobierno para ir incorporando a la sociedad a todas personas con discapacidad y que hagan el ejercicio pleno de sus derechos humanos".