29
Lun, Abr
306 New Articles

La lengua de señas es fundamental para brindar acceso a la información a las personas con discapacidad auditiva: ONU

Inclusión Social
Typography

También ofrece la oportunidad de apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, señala que la plena participación de las personas de la comunidad sorda en cada país será posible al transmitirles la información en lengua de señas.

 

"Las lenguas de señas son medios esenciales que permiten a las personas expresarse, relacionarse con los demás y participar en todos los aspectos de la vida económica, social, cultural y política. Su utilización también es fundamental para brindar acceso a la información y los servicios, en particular en situaciones de emergencia, y hacer valer los derechos humanos de los más de 70 millones de personas sordas en todo el mundo", expresó Guterres en el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas.

Agregó que "en este Día Internacional de las Lenguas de Señas, reafirmemos nuestro compromiso de promover los derechos de las personas sordas en todo el mundo. El aprendizaje de las lenguas de señas desde edades tempranas y una educación inclusiva de calidad en las lenguas de señas son esenciales para la participación plena y efectiva de esas personas, regida por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

La Asamblea General de la ONU establece "que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Resalta también la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural. Asimismo, remarca que cuando se trabaja con comunidades de sordos, debe considerarse y aplicarse el principio de nada sobre nosotros sin nosotros".

El Secretario General de la ONU, dijo que "este Día Internacional reconoce la importancia de las lenguas de señas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de su promesa central de no dejar a nadie atrás. También ofrece la oportunidad de apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todos los usuarios de las lenguas de señas".

Además "con la aprobación, a principios de este año, de su Estrategia para la Inclusión de la Discapacidad, las Naciones Unidas han establecido las bases para un cambio sostenible y transformador sobre la inclusión de la discapacidad. Predicaremos con el ejemplo".