27
Sáb, Abr
310 New Articles

Las Personas con discapacidad tendrán atención prioritaria en el Sistema Nacional de Bienestar

Inclusión Social
Typography

Se realizará un censo para atender a este sector

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Buscando eliminar los obstáculos, para que así puedan participar de manera activa, productiva y de forma independiente en la vida social y económica de sus comunidades, a fin de evitar su marginación, es que las personas con discapacidad tendrán atención prioritaria en el Sistema Nacional de Bienestar, así lo dio a conocer la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

 

Señaló que en nuestro país "nueve de cada diez niños indígenas esta en situación de pobreza, si aumentamos la situación de pobreza con alguna discapacidad, entonces tenemos una pobreza más marcada. Además de los obstáculos cotidianos que tiene que enfrentar:  la movilidad, accesibilidad, falta de servicios adecuados, discriminación, estigmatización y menos recursos para hacer valer sus derechos, a las barreras físicas se les suman las barreras sociales y de inclusión para el pleno ejercicio de los derechos".

Albores González recordó que Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) sobre la medición de pobreza 2016, señalan que en México viven 4.3 millones de personas con discapacidad en condiciones de pobreza y tienen tres veces más rezago educativo que las personas sin discapacidad.

"El Gobierno a través de la Secretaría de Bienestar impulsara acciones para incluir a las personas más vulneradas, en este sentido las personas con discapacidad formaran parte de uno de los grupos de atención prioritaria. El Sistema Nacional de Bienestar a fin de reducir brechas de desigualdad y asegurar el pleno ejercicio de sus derechos sociales vamos a incluir a todos y a todas", expresó Albores González.

La titular de Bienestar, dijo que el programa de becas para un millón de personas con discapacidad, en zonas indígenas y de alta marginación urbana es para cumplir con "la equidad social". Además se les dará atención integral en centros especializados.

También subrayó la importancia de contar con el Censo de Personas con Discapacidad, "pues el dato de 2010 y de las encuestas, no nos permite en estos momento identificar a todas las personas, es un reto grande también".