27
Sáb, Abr
310 New Articles

Alumnos con discapacidad del Cecyte de Nuevo León son apoyados con becas

Inclusión Social
Typography

En el 2019, el Estado va realizar diferentes acciones para mejorar la calidad de vida de las Pcd

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Para garantizar que los alumnos con discapacidad del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Nuevo León sigan sus estudios y no los abandonen por falta de recursos económicos, es que se van otorgar 304 becas.

 

La Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz mencionó que mediante la firma de este convenio de colaboración con el Cecyte de Nuevo León, se impulsa "la educación Media Superior de las Personas con discapacidad", ya que la beca no solo abarca lo educativo sino también se apoya su movilidad en el transporte público. Errisúriz dijo que desde la Secretaría se realiza una inversión de casi 2 millones de pesos para "generar becas de colegiaturas" para  304 estudiantes de los 27 planteles de los Cecyte y "175 con apoyo aparte para gasto de transporte".

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que en la entidad se realizan políticas públicas con transversalidad que permitan a las personas acceder a la educación y empleo, ya que en la Sociedad todas las personas deben ejercer de manera plena sus derechos.

Por lo que dio a conocer que en el Presupuesto de Egresos del 2019, el gobierno estatal mediante el derecho de la Asistencia Social va brindar a las personas con discapacidad motriz que requieren para su movilidad una silla de ruedas, dijo que se les va otorgar "a partir de Enero la mejor silla de ruedas, la más moderna", además de participar en un curso que imparte el DIF para que tengan un mejor desplazamiento en la silla de ruedas.

También dijo que va buscar que los empresarios concesionarios del transporte público cuenten con unidades con Accesibilidad, destacó que una ruta ya cuenta con este tipo de unidades, pero es necesario que el derecho del Transporte Público y de la Accesibilidad de las personas con discapacidad se de en todas las rutas de la zona metropolitana de Monterrey.

Añadió que desde la administración que encabeza van a buscar apoyar con equipos de computación a los estudiantes con discapacidad, ya que algunos utilizan software que les permite realizar sus tareas, ya que hoy las tecnologías de la información son grandes aliadas de las personas con discapacidad en su aprendizaje.

Así mismo se va invertir para que todos los planteles educativos cuenten con Accesibilidad Universal.