27
Sáb, Abr
310 New Articles

La mexicana Amalia Eva Gamio Ríos es electa como miembro del CDPC

Inclusión Social
Typography

El gobierno de México reitera su compromiso con los derechos de las Pcd.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, Mëxico.- Durante la 11ª sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se dio a conocer a los nuevos miembros del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPC) para el periodo 2019-2022, resultando electa Amalia Eva Gamio Ríos.

 

Gamio Ríos es Asesora sobre derechos de las PcD en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Co-fundadora y asesora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Coordinadora Nacional del Programa de Derechos de las PcD en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Impartió la conferencia “Discriminación contra las PcD” en el Diplomado “Derecho a la No Discriminación” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; coordinó la Mesa de Derechos de las PcD de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (2007); impartió el módulo “Discriminación y Discapacidad” del Diplomado en Derechos Humanos y Seguridad Pública del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (2009-2011).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que "para México, que se ha caracterizado por su notable liderazgo en el tema, es un gran honor que una experta mexicana forme parte de este importante Comité de expertas y expertos independientes encargado de supervisar la aplicación de dicha Convención".

Como parte de su mandato, el CDPC revisa y da seguimiento a las acciones que los Estados Partes de la Convención implementan en cumplimiento de las disposiciones que comprende dicho instrumento internacional. Asimismo, a través de Comentarios Generales proporciona orientación a los Estados sobre la interpretación y alcance de las obligaciones que se desprenden del tratado, para lograr su efectiva implementación.

La SRE subrayó que la "Profesora Amalia Eva Gamio Ríos cuenta con amplia experiencia académica y profesional en materia de discapacidad. Durante la negociación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promovió activamente la transición hacia el nuevo paradigma que reconoce a las personas con discapacidad como plenos sujetos de derechos y en el cual la legislación y políticas públicas en la materia deben diseñarse bajo esa óptica".

Además la SRE mencionó que "el gobierno de México reitera su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad".