03
Vie, May
281 New Articles

Describe el desarrollo y la adaptación de la comunidad rarámuri

Inclusión Social
Typography

San Pedro Garza García, Nuevo León.- La comunidad rarámuri se ha adaptado para continuar siendo lo que quieren ser, pero, a la vez, aceptar la oferta cultural de cada época, manifestó Carlos Vallejo Narváez en la Universidad de Monterrey.

 

El investigador, quien ofreció la conferencia “El pueblo rarámuri en la situación actual de México”, esta mañana en el Auditorio 1, describió a esta comunidad como “un grupo humano que es capaz de tomar decisiones” para incorporar elementos culturales diferentes a su propia cultura.  

En su charla organizada por el Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM, Vallejo Narváez estableció las características sobresalientes de esta cultura indígena de la sierra de Chihuahua, como el seminomadismo, la resistencia pacífica y la libre determinación de seguir siendo lo que son.

De lo que le ofrece la cultura ajena, hay elementos que han asimilado de buena forma, afirmó, pero hay otros que no, como el vivir en una sola población: el rarámuri vive disperso en la sierra, según encuentren agua y tierra adecuada.

El expositor señaló que el modo de vida rarámuri continúa siendo el seminomadismo: practican la cacería, la pesca y la recolección.

“Ellos usan mucho el trueque; su economía no es monetaria, la moneda a muchos rarámuri todavía les queda de muy difícil acceso, en la sierra no hay trabajo asalariado, tienen que salir a las ciudades para que se les pague y como los ven indígenas, probablemente se les va a pagar menos”, indicó.

Actualmente, en la comunidad rarámuri las personas con Licenciatura se cuentan en cientos, incluso hay profesionales con maestrías y doctorados; algunos de ellos han tenido que migrar a otras ciudades para realizar sus estudios, pero otros han aprovechado la circunstancia de que algunas universidades se han instalado más cercanas a su región.

“De aquí a diez años, veo que habrá bastantes más profesionistas, estarán mucho más capacitados (…) si siguen creciendo, pero con la determinación de ser rarámuri, los veo como más hechos a una sociedad que usa la tecnología y la ciencia para sobrevivir”, apuntó.