29
Lun, Abr
295 New Articles

NL debe garantizar la igualdad para las personas sordas en los conciertos

Inclusión Social
Typography

Señalan que la modernidad de una sociedad no se mide por la infraestructura que tiene, sino por la inclusión

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con la finalidad de que las personas sordas puedan disfrutar en igualdad de condiciones los conciertos, el diputado Waldo Fernández presentó un exhorto para que el Estado promueva el uso de dispositivos sensoriales en éstos eventos e integren a un intérprete de Lengua de Señas Mexicanas en los escenarios.

Aunque Fernández dijo que se elabora un presupuesto para que el gobierno pueda beneficiar a las y los ciudadanos en su calidad de vida y el acceso a la cultura, cabe señalar que ni la LXXVI Legislatura del Congreso, ni el Gobernador Samuel García han destinado recursos para el tema Discapacidad en el presupuesto de Egresos de los años 2022 y 2023.

En el exhorto el diputado solicitó "al gobierno del estado y a los municipios que valoren, sobre todo en estos grandes espectáculos que se están dando, el rentar, conseguir o comprar estos chalecos ultrasensoriales, pero adicionalmente generar una política pública real de inclusión de las y los ciudadanos de Nuevo León que tienen alguna condición" de discapacidad.

Sin embargo Fernández no dijo de que partida presupuestal se obtendrán los recursos para que las autoridades puedan ofrecer dichos dispositivos a las personas sordas.

El diputado estuvo acompañado de Rafael Salafranca Pérez, Adriana Gutiérrez Cirlos Díaz Mercado, Sofía Salafranca Pérez de la organización ViendoTentiendo y la intérprete de señas, Lorena Esmeralda Barajas Salazar. Los integrantes de ViendoTentiendo estuvieron mostrando a los legisladores un chaleco sensorial, el cual ya han acercado en los espectáculos musicales a las personas con discapacidad auditiva. En el Festival Internacional San Luis en Primavera, realizado en San Luis Potosí, por ejemplo, se proveyó de estos dispositivos y se integró a intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas en los escenarios.

Los chalecos vibran separando sonidos graves, agudos, la voz y percusiones lo que permiten que las personas sientan la música.

Fernández recordó que la modernidad de una sociedad no se mide por la infraestructura que tiene, sino por la inclusión y el goce de todos los derechos de las personas.

Además en los spots publicitarios del mes de marzo y abril 2023, en los cuales la Secretaría de Cultura estatal invitaba a la población a los conciertos en la Explanada de los Heroes, no contaban con interpretación en Lengua de Señas Mexicana.

Por lo que el legislador llamó a las autoridades tanto de nivel estatal y municpal a adecuar "la normativa en materia de espectáculos públicos a fin de que se observe el principio de inclusión de personas con alguna condición y se promueva el uso de dispositivos sensoriales para personas con la condición de sordo en los espectáculos musicales y se integre en los escenarios un intérprete profesional de lengua de señas mexicanas. Así mismo para que la difusión previa del evento se realice utilizando audiovisuales con interpretación de la lengua de señas mexicanas, gráficos y descripción gráfica para los narradores de voz".

Fernández también presentó una iniciativa que adiciona una fracción IV al artículo 41 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad , para quedar como sigue: Promover el uso de dispositivos sensoriales para personas con discapacidad auditiva en los espectáculos musicales; así como la integración de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana en los escenarios.