29
Lun, Abr
295 New Articles

Lanzan "The power of family planning", documental sobre Xochimilco y el embarazo no planificado en adolescentes

Inclusión Social
Typography

Tasa de fecundidad en adolescentes de Xochimilco  se encuentra muy por encima del promedio para la CDMX

Monterrey, México.- Contando con la participación de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Secretaría de las Mujeres, la Jurisdicción Sanitaria de Xochimilco, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organon y el testimonio de una mujer que fue madre durante su adolescencia “The power of family planning”, invita al espectador a reflexionar en torno a la situación actual del embarazo adolescente como problema de salud pública en Xochimilco.

Abordan sus consecuencias, así como las acciones que se están tomando específicamente en la alcaldía de Xochimilco para empoderar a las juventudes a través de información, acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos y con ello comenzar el camino a la erradicación del embarazo no planificado durante la niñez y la adolescencia.

Lanzado a través del portal de la cadena internacional de televisión BBC, el segmento devela los retos que se viven en torno a los servicios de salud disponibles y asequibles para las juventudes, examinando las herramientas y su funcionamiento para convertir en realidad el correcto ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos en niñas, niños y adolescentes. Ve el segmento aquí: The power of family planning | In Pursuit of Wellness | BBC StoryWorks

Informa también acerca de la única alianza público-privada conformada por UNFPA, CONAPO, IMJUVE, Organon y otras instituciones del Gobierno Federal, Gobierno de la CDMX y organismos de la sociedad civil, que tiene como objetivo implementar en Xochimilco un modelo de intervención comunitaria para prevenir el embarazo en adolescentes, en línea con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), debido a la alta incidencia de embarazos en niñas y adolescentes en la demarcación, en la cual Organon tiene su única planta de manufactura de América del Norte. La meta es impactar a 35 mil adolescentes en dos años.

“Prevenir que una niña o una adolescente se embarace es una cuestión de derechos humanos y es la llave para acceder a muchos otros derechos, como el derecho a la salud, a continuar estudiando, a tener mejores oportunidades laborales, entre otros. Pero además de ser un derecho humano, tiene consecuencias y costos en diferentes ámbitos y dimensiones, aumenta las inequidades sociales en el país y limita las posibilidades de desarrollo y el bienestar personal.” Señaló Alanna Armitage, Representante del UNFPA en México.

“En Organon estamos comprometidos con la salud de las mexicanas, en todas las etapas de su vida. Por ese motivo, nos enorgullece colaborar con actores tan relevantes como UNFPA, CONAPO y el IMJUVE. Estamos seguros de que este segmento que refleja la realidad que viven muchas mujeres en nuestro país, será un parteaguas para coadyuvar en el empoderamiento de las juventudes, así como para crear alianzas que favorezcan el acceso y disponibilidad de herramientas para estas niñas, niños y adolescentes porque de su bienestar depende que crezcamos como sociedad.” Dijo Fernando Fogarin, director general de Organon México.

Erradicar el embarazo no planificado durante la adolescencia en los 32 estados que conforman el país, es posible, pero se requiere que todos los actores de la sociedad aporten su voluntad, conocimiento y experiencia, tal y como está ocurriendo en Xochimilco y no es mínima la ambición, si la estrategia que ya está operando hoy en día, podrá replicarse en las alcaldías vecinas y luego en el resto del país.