02
Jue, May
280 New Articles

CANILEC apoya la lactancia en familias mexicanas diversas

Inclusión Social
Typography

Del 1 al 7 de agosto se llevara la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Ciudad de México. – La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), en conjunto con expertas en salud y psicología sexual y procuración laboral, llevaron a cabo el espacio “Lactancia en familias diversas”, conferencia en la que se compartió información sobre la relevancia de la lactancia en la pluralidad de las nuevas familias mexicanas.

En dicho espacio se compartió información sobre la relevancia de la lactancia en la pluralidad de las nuevas familias mexicanas y los retos en el sector profesional y social que deben ser atendidos para asegurar una lactancia exitosa y un desarrollo saludable para la primera infancia mexicana.

La estructura y la conformación de las familias en México está en constante cambio y el reconocimiento de dicha diversidad es un primer paso para responder a las necesidades reales y particulares de las diferentes familias mexicanas, las cuales según el INEGI se agrupan en 11 tipos, divididas en tres grandes grupos: las tradicionales, en transición y emergentes.

“Es imprescindible que la lactancia se ajuste a esta nueva realidad y que tanto las instituciones públicas y privadas evolucionemos nuestros protocolos con la misma velocidad que lo ha hecho la sociedad. La prueba de esta transición en curso es que de acuerdo con el último censo del INEGI el 25.8% de las familias mexicanas son conformadas por mamá, papá y niños, es decir, únicamente 1 de cada 4 familias en el país es tradicional, seguidas de un 16.8% de mujeres solas con hijos. Otro dato interesante es que el 9.6% de la población está conformada por padres, hijos y otros parientes, lo que podría hablar de una reestructuración familiar provocada por la pandemia de COVID”, comentó Olivia Guerrero, experta en salud y psicología sexual. Mariano Salceda Servín, presidente del Consejo Directivo de CANILEC puntualizó que es prioritario educar y concientizar a la población mexicana sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva, por lo cual CANILEC ha emprendido acciones para su apoyo desde múltiples ángulos en los últimos 3 años, entre las que destacan:

  • El seminario en línea “Viviendo en Plenitud la Salud Sexual de Pareja durante la Lactancia”, compartiendo de la mano de especialistas, el panorama de la lactancia en México, recomendaciones para una lactancia plena y cómo fortalecer el vínculo afectivo-erótico en esta importante etapa.
  • En el contexto de la Pandemia por COVID-19, la Cámara realizó una campaña de difusión con cobertura nacional para reforzar los puntos principales sobre la lactancia materna. Esta acción impactó a más de 30 mil profesionales de la salud, entre médicos generales, pediatras, ginecólogos, nutricionistas y neonatólogos. Durante la campaña se distribuyeron materiales educativos para reforzar la lactancia materna durante la pandemia y los puntos clave para el conocimiento de la donación a bancos de leche humana.
  • Se desarrolló un directorio de lactarios con ubicación, horarios, si son públicos o privados y demás información esencial disponible para consulta del público en general. Este directorio se actualiza con el apoyo de múltiples fuentes y se encuentra disponible en la página http://www.canilec.org.mx/
  • De igual forma, este año la Cámara tiene considerada una campaña de ética y cumplimiento para promover la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida con el fin de propiciar una mejor nutrición infantil, así como esta conferencia sobre la lactancia en familias diversas, que será difundida a múltiples audiencias para educar y concientizar sobre el tema.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, el presidente de CANILEC, puntualizó que “sin duda aún queda mucho por hacer y continuaremos trabajando de la mano de nuestros colaboradores y aliados para construir un México más fuerte y por una mejor nutrición infantil alineados con la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.