05
Dom, May
277 New Articles

Nuevo León creará un Sistema Estatal de Cuidados

Inclusión Social
Typography

Las mujeres dedican 43 horas semanales, en promedio, a tareas del hogar y cuidado no remunerado

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que Nuevo León creará el Sistema Estatal de Cuidados, para así garantizar los derechos de todas las personas que necesitan y brindan cuidados.

Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, dijo que en la entidad hay 12 mil mujeres que cuidan a más de 20 mil niños y niñas, por lo que el contar con un adecuado Sistema Estatal de Cuidados permitirá  que las madres de familia y las personas que tienen a su cargo a un adulto mayor o alguna persona con discapacidad, puedan salir a trabajar, así como incrementan las oportunidades y desarrollo de las personas, promover la autonomía economica y elevar hasta un 12 por ciento la empleabilidad de las mujeres.

En la implementación del Sistema Estatal de Cuidados participarán el Consejo Nuevo León en alianza con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la Agencia Francesa de Desarrollo y la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Gobierno estatal,

El Presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo, señaló que "gracias a este acuerdo estableceremos un mecanismo de colaboración para, con asistencia técnica, definir una ruta clara de acción, así como su evaluación y monitoreo. Sin duda nos llena de emoción trabajar en conjunto por un estado más justo para todas las personas y en el que las personas cuidadoras puedan acceder a todos sus derechos".

¿Sabías qué?

El trabajo doméstico no remunerado equivale al 26.6% del PIB nacional (INEGI 2021).

Las mujeres sostienen el 75% del cuidado no remunerado en México (CEEY 2022).

La mujeres dedican 43 horas semanales, en promedio, a tareas del hogar y cuidado no remunerado, esto es 2.3 más que los hombres (México cómo vamos 2021).

Estas cifras nos hablan de la urgencia que hay en nuestra sociedad respecto a las personas que fungen el rol de cuidadoras en todos los estratos sociales. Como menciona el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) las niñas, niños, adolescentes, personas enfermas o con discapacidad necesitan cuidados y al no existir servicios y políticas accesibles, la mayoría de estos cuidados terminan recayendo principalmente en las mujeres al interior de sus familias.

Esto las coloca en una posición de desventaja social, donde además de sacrificar  su participación en empleos, estudios,  recreación y descanso (para poder ocuparse de estas labores), también se restringe su acceso a la seguridad social y su posibilidad de acumular bienes y patrimonio.