28
Dom, Abr
302 New Articles

DIF NL vulneró los derechos de infante egresado indebidamente de Centro Capullos: CEDHNL

Inclusión Social
Typography

La dependencia deberá reconocer públicamente la comisión de esas violaciones a los DH

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) en la Recomendación 05/2022 acreditó que un infante con discapacidad que se encuentra bajo el resguardo del DIF estatal en el Centro Capullos, fue egresado durante un fin de semana para que pudiera convivir con el Gobernador Samuel García Sepúlveda y su esposa Mariana Rodríguez Cantú, Titular de la Oficina Amar a Nuevo León, pero dicho acto no se realizó con apego a la normatividad aplicable.

Además la publicación de sus imágenes, también es una vulneración a sus derechos humanos, concretamente, al interés superior de la niñez, a la intimidad, a la protección de datos personales, a la imagen, a una vida libre de violencia, a la legalidad y a la dignidad.

La CEDHNL hizo un llamado especial al Gobernador y a la Titular de la Oficina Amar a Nuevo León para que se abstengan y den de baja de sus redes sociales las publicaciones, imágenes, videos e información relacionada con este caso o de cualquier niña, niño o adolescente que se encuentre a cargo del DIF, y no haya sido protegida su imagen.

Entre los puntos de la Recomendación 05/2022, el organismo destacó que el DIF deberá compensar económicamente al infante por el daño causado, mediante la creación de un fideicomiso a su favor, con la finalidad de satisfacer sus necesidades.

La CEDHNL también exhortó al mandatario estatal y a su esposa  a que, en caso de haber obtenido ingresos por la difusión de imágenes del infante en la cuenta de Instagram, dicha monetización se transfiera al fideicomiso mencionado.

En el documento se enfatizó que el “DIF Nuevo León deberá reconocer públicamente, ante la sociedad neolonesa, la comisión de esas violaciones a los derechos humanos, e iniciar los procedimientos correspondientes en contra de las personas que hayan incurrido en responsabilidades administrativas”.