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SENL vulneró los derechos de alumno con trastorno de impulsividad: CEDHNL

Inclusión Social
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SE deberá reforzar protocolos en casos de acoso y/o violencia escolar

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) informó que acreditó omisiones violatorias a los derechos de la niñez, a la educación y a una vida libre de violencia por parte de la Secretaría de Educación (SE) en un caso de acoso escolar a un alumno de primaria, diagnosticado con trastorno de impulsividad.

En la Recomendación 02/2022 la CEDHNL señaló que durante el ciclo escolar 2019-2020, el menor de edad, que en ese tiempo cursaba el segundo año de primaria, denunció ser víctima de golpes y maltrato a sus útiles escolares por parte de un compañero, pero la SE no implementó las medidas adeducadas para proteger al menor.

“Pese a las denuncias hechas por el menor y sus padres, no se adoptaron las medidas, tanto administrativas como educativas, que protegieran contra cualquier forma de perjuicio o abuso físico o mental. La medida adoptada por los padres de la víctima para superar la situación de acoso y violencia escolar, fue cambiar a su hijo de escuela", mencionó el Organismo.

La CEDHNL consideró "que el personal de la Secretaría de Educación del Estado incurrió en una vulneración a los derechos de la niñez, a la educación y a una vida libre de violencia”.

El Organismo formuló siete puntos recomendatorios dirigidos a la autoridad estatal para separar al alumnado de nivel primaria, del nivel secundaria, a fin de proporcionar seguridad y mayor espacio físico, e implementar un área de psicología con personal capacitado.

Iniciar procedimientos que deslinden responsabilidades o impongan sanciones al personal educativo, así como ofrecer tratamiento psicológico, y asegurarse que el menor de edad esté inscrito en algún plantel educativo.

Además, el organismo recomendó a la Secretaría capacitar al personal docente, administrativo, madres, padres de familia y alumnado sobre detección temprana y protocolo de actuación en caso de abuso sexual infantil, acoso y/o violencia escolar, y maltrato infantil.