04
Sáb, May
281 New Articles

NL reestructura la expedición del permiso temporal de estacionamiento para Pcd motora

Inclusión Social
Typography

Exhortan a respetar los espacios preferenciales para el ascenso y descenso seguro de Pcd

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Siguiendo las recomendaciones del Consejo para las Personas con Discapacidad, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Nuevo León ha reestructurado la expedición del permiso temporal de estacionamiento para personas con discapacidad motora.

"Nosotros como dependencia de discapacidad tenemos la obligación de escuchar al Consejo de Discapacidad, el Consejo de Discapacidad nos hizo una observación: que los lugares privilegiados siempre estaban ocupados y muchas veces por gente que tenían aquellos ganchos temporales de estacionamiento exhibidos en sus parabrisas. Hicimos una investigación, nos fuimos a los centros comerciales, nos fuimos a las plazas comerciales y vimos que aquellos lugares estaban repletos de carros con nuestro gancho, y en los centros comerciales no había ninguna persona circulando con discapacidad motriz" subrayó Ketina Colado González, subdirectora del CREE.

La subdirectora del CREE mencionó que el permiso temporal de estacionamiento "te da la oportunidad de estacionarte en los lugares privilegiados de los estacionamientos públicos y privados que están destinados a las personas con discapacidad".

Recordó que anteriormente este tipo de permisos eran expedidos con una vigencia de un año "a las personas que tienen una discapacidad por un tiempo determinado: producto de una cirugía, de un accidente, de algún tratamiento, ¿qué pasaba en ese tiempo?, la persona lo solicitaba, se recuperaba a los dos, tres, seis meses y después ese gancho se quedaba vigente y las personas a veces por desconocimiento, vamos a llamarlo de esa manera, seguían utilizando el privilegio del uso de los cajones, entonces era un uso inadecuado e irresponsable sobre el gancho de estacionamiento".

Colado González señaló que tras concientizarse del "problema que estamos ocasionando a la comunidad de personas con una discapacidad motriz, llegamos a la conclusión de que el gancho debía tener una vigencia más corta. Cuando tú tienes una discapacidad temporal por alguna de las causas que ya mencionamos, normalmente no es mayor a tres meses, entonces vienes con una constancia medica donde nos explica tu discapacidad temporal y te otorgamos ese gancho por tres meses”, ya que un “Consejo de especialistas  nos indicó cuales son los plazos de esta discapacidad, que necesitamos para que aquella persona salga adelante de esa cirugía ".

Respecto al costo de 200 pesos por la expedición del permiso temporal, la subdirectora del CREE dijo que tiene "un costo, porque necesitamos que los servicios de gobierno sean autosustentables, tenemos que hacer que esto camine, sin necesidad de que el gobierno este invierte e invierte en cosas que a lo mejor hacen falta para otros conceptos. Si tu discapacidad no termina en esos tres meses, se te vuelve a renovar el gancho, si tienes algún problema económico, se examina la situación en particular".

Colado González mencionó que en el caso de las personas con discapacidad permanente  "lo más aconsejable es que hagas un trámite de placa,  a veces dices: bueno me voy a informar sobre el tramite, lo desconozco, te ayudamos otorgándote nuevamente un gancho temporal por un periodo corto para que tú organices tus tramites en casa, te informes, hagas tus copias de la papelería que te pide Control Vehicular, ellos son la dependencia optima para ese trámite de placas y puedes portar tus placas de discapacidad permanente, las placas se tramitan sin costo alguno".

La Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad garantiza el derecho de preferencia de los lugares destinados a las personas con las diversas discapacidades en estacionamientos y establece que la autoridad deberá expedir los permisos para personas con discapacidad motora temporal o permanente para el uso exclusivo de los lugares. También menciona que las violaciones a estos derechos en todos los lugares con acceso al público serán sancionadas por las autoridades competentes.