28
Dom, Abr
305 New Articles

NL deberá garantizar que intérpretes de LSM se encuentren certificados

Inclusión Social
Typography

En el diseño y planeación de las políticas publicas se debe consultar a las Pcd

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) exhorta  a la Secretaría de Educación a garantizar que las personas intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) se encuentren debidamente certificadas.

De esa manera se dará cumplimiento al artículo 26 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad que establece el diseño de un programas de formación y certificación de intérpretes de la LSM.

"Le hago un atento y respetuoso exhorto, a fin de implementar las medidas necesarias y pertinentes para dar cumplimiento con la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece la obligación de la autoridad educativa estatal de diseñar e implementar programas de formación y certificación de intérpretes, estenógrafos del español y demás personal especializado en la difusión y uso conjunto del español y la Lengua de Señas Mexicana”, señaló la presidenta Olga Susana Méndez Arellano, en el documento dirigido a la Secretaria de Educación estatal, María de los Ángeles Errisúrriz Alarcón.

El exhorto se deriva del seguimiento a las propuestas de personas sordas y personas intérpretes de Lengua de Señas Mexicana que participaron en los conversatorios y eventos organizados por la CEDHNL en el segundo semestre del año 2020.

El Organismo refirió que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad dispone que, para dar cumplimiento a las obligaciones relacionadas con el derecho a la accesibilidad, las autoridades deben adoptar las medidas pertinentes para ofrecer formas de asistencia humana, como son los servicios de interpretación de lengua de señas, para garantizar el derecho a la accesibilidad.

La presidenta de la CEDHNL recordó que todas las decisiones que afecten a este grupo poblacional deben contemplar la celebración de consultas estrechas y la colaboración activa con las personas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan.

Actualmente, existen alrededor de 40 intérpretes certificados en el País, por el Comité Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020, alrededor de 43 mil 160 personas en Nuevo León viven con alguna discapacidad para oír y 37 mil 435 para hablar o comunicarse.