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Pcd deben ejercer su derecho a la educación sin discriminación: CEDHNL

Inclusión Social
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Adolescente con discapacidad llama a garantizar la educación inclusiva

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Luis González González, presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) estuvo encabezando la presentación de la Cartilla sobre el derecho a la educación inclusiva, como parte de la colección de Cartillas de Derechos Humanos, para así garantizar de manera plena el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

La presentación de la Cartilla se da en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que González González reiteró que el documento que se pone a disposición de la comunidad, se basa en la premisa de que las personas con discapacidad son titulares de derechos, por lo tanto, deben ejercer su derecho a la educación sin discriminación y sobre la base de igualdad de oportunidades.

El presidente interino de la CEDHNL mencionó que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad representa un espacio para promover los derechos y el bienestar de las personas con esta condición, así como tomar conciencia sobre su situación en todos los aspectos de la vida

Arantza Carreón Moreno, adolescente con discapacidad platicó su experiencia en el ámbito educativo, destacando que niñas, niños y adolescentes con discapacidad deben aprender junto con las personas sin discapacidad, ya que de esa manera se genera la educación inclusiva, la cual involucra a toda la comunidad escolar.

Durante el evento la Cartilla sobre el derecho a la educación inclusiva fue comentada por integranes del Comité Técnico de Consulta de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CEDHNL.

Guillermo Flores Briseño comentó que el derecho a la educación es fundamental para que las personas con discapacidad ejerzan otros derechos humanos. 

Flores Briseño urgió a las autoridades a eliminar las barreras existentes e implementar medidas para reformar la cultura, la política y prácticas educativas de manera que se incluya a las personas con discapacidad.  

Marysol Taha Cárdenas señaló que la educación inclusiva abarca todos los niveles de educación e implica un compromiso continuo para incluir a las personas con discapacidad.

Jesús Morales López, quien es una persona sorda, recordó las barreras a las que se enfrentó ante la falta de apoyos necesarios y la falta de capacitación del personal docente.

Sylene Moreno Salcido subrayó que la contingencia por el COVID-19 vino a aumentar las desigualdades que ya existían en el tema de educación y otros derechos, por lo que es importante que en el diseño y planeación de la estrategias para la reconstrucción tras la contingencia, se contemple a las personas con discapacidad para transitar a su plena inclusión en la sociedad.

Moreno Salcido enfatizó que las autoridades deben garantizar la accesibilidad para que las personas con discapacidad puedan ejercer de manera efectiva su derecho a la educación, ya que deben contar con apoyos y ajustes razonables que permitan su aprendizaje.

González González agradeció a las personas participantes y reafirmó el compromiso de la CEDHNL para dar seguimiento al proceso de transición hacia la educación inclusiva en Nuevo León.