28
Dom, Abr
295 New Articles

DIF NL invierte cerca de 6 mdp para eficientizar atención a Pcd

Inclusión Social
Typography

Entregan vehículos con accesibilidad universal a 13 DIF Municipales

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando que el derecho a la rehabilitación de las personas con discapacidad se de con alta eficiencia es que el DIF Nuevo León hizo una inversión de cerca de 6 millones de pesos para modernizar diferentes áreas en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

En el área de Pediatría se adecuó un espacio para el equipo robótico “Lokomat”, con el que se busca atender mensualmente a 160 menores de edad.

Además, se remodeló el Gimnasio de Terapia Física e Hidroterapia para brindarles mayor comodidad a quienes acuden a recibir sus terapias, mientras que en el área de Terapia Ocupacional se instaló nuevo mobiliario y decoración.

La Presidenta del DIF Nuevo León, Adalina Dávalos de Rodríguez, agradeció el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ya que hicieron sinergia con el DIF para la remodelación del área de Gimnasio e Hidroterapia.

Dávalos de Rodríguez, dijo que el contar con espacios dignos es importante en el proceso de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias que acuden al CREE.

“Les cambiamos el chip (a los padres de familia) de que vienen con ese pesar de venir trasladando a su niño, de batallar para llegar acá y encontrarse con un centro todo descuidado, abandonado, sin equipamiento. Hemos logrado hacer muchas cosas y esto no hubiera sido posible sin apoyo de todos los que forman la gran Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción”, expresó la Presidenta del DIF Nuevo León.

Con una inversión cercana a los 6 millones de pesos, el DIF Nuevo León modernizó diferentes áreas en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para mejorar la atención médica y terapias para pacientes con discapacidad y entregó vehículos adaptados a los DIF Municipales.

La Presidenta del DIF Nuevo León adelantó que existe una planeación para reanudar las terapias en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, después de los meses que han estado suspendidos los servicios, respetando las indicaciones de la Secretaría de Salud.

Ejercen la última partida del Fotradis

Con la adquisición de 20 vehículos con accesibilidad universal, el DIF Nuevo León ejerció los recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis) 2020, el cual para el 2021 ya no será otorgado, debido a que ya fue extinguido dicho fondo federal.

Con los 12,337,599 millones de pesos del Fotradis el DIF Nuevo León pudo adquirir 20 vehículos, 13 se destinaron a DIF Municipales.

En tanto que 7 unidades fueron destinadas al DIF estatal, las cuales serán operadas de la siguiente manera: 2 para la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad, 2 para la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores y 3 para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

Los municipios beneficiados son Abasolo, Bustamante, Dr. González, Dr. Coss, Gral. Treviño, Gral. Zaragoza, Iturbide, Lampazos, Los Aldamas, Melchor Ocampo, Mina, Vallecillo y Villaldama.

Las 13 unidades otorgadas a los DIF municipales van usarse para trasladar a las personas con discapacidad al Centro de Atención Médica o Rehabilitación, Unidad Básica de Rehabilitación, Centro De Rehabilitación y Educación Especial, Centro de Rehabilitación Integral, Centro Paralímpico y de Alto Rendimiento, Hospitales.

En tanto que las 7 unidades operada por el DIF Nuevo León van a trasladar a las personas con discapacidad a los Centros de atención médica, Unidad Básica de Rehabilitación, Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Centro de Rehabilitación Integral, Centro Paralímpico y de alto Rendimiento, Hospitales, Juzgados, Asilos y Casas de cuidado.