26
Vie, Abr
309 New Articles

Aumento de la pobreza en México, otro golpe derivado del COVID-19

Inclusión Social
Typography

El paro de actividades no esenciales a causa del COVID-19 impactó en los niveles de pobreza

Por Blanca Medina Viezca y Jennifer Vargas  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- La afectación económica derivada de la pandemia del COVID-19 incrementó el número de familias en situación de pobreza en México.

La directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Joana Chapa Cantú, explicó que el cambio de ingresos en el país impactó en la cantidad de personas a las que no les alcanza para adquirir la canasta básica alimentaria.

En un estudio sobre el impacto económico de actividades no esenciales, la investigadora de la UANL señaló que se tiene registro de una caída en el ingreso nacional promedio del 8.7 por ciento al cierre del año 2020.

“La pobreza es muy sensible a cambios en el ingreso promedio, reacciona más que proporcionalmente”, señaló la especialista.

Para los cálculos se tomó como base el costo de la canasta alimentaria que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), quien mide la pobreza y evalúa los programas y políticas sociales de México.

En el mes de junio el costo de la canasta básica de alimentos por persona fue de mil 118 pesos mensuales para las zonas rurales y mil 640 pesos para el área urbana.

Si en promedio en Monterrey viven cuatro personas por hogar, se requieren 6 mil 560 pesos para cubrir los gastos de alimentación de la familia.

A raíz de esto, en México se perdieron 12.5 millones de empleos durante este período del año.

Chapa afirmó que como consecuencia a nivel nacional se registró una caída en el ingreso del 20 por ciento durante el segundo trimestre del año; en Nuevo León esta cifra fue del 22.5 por ciento.

En estas estimaciones de la UANL se descartan otras posibles afectaciones como el acceso a la educación, a los servicios de salud, de seguridad social, entre otros. 

Pandemia compromete empleos

La doctora Joana Chapa aseguró que las afectaciones económicas de las empresas a causa del confinamiento tienen comprometido el empleo de 16.5 millones de personas a nivel nacional, es decir el 28 por ciento. En Nuevo León son 850 mil los trabajadores en estado vulnerable.  

“El 32.5 por ciento del empleo en la región norte se vería comprometido, esto quiere decir que les pueden bajar la jornada laboral, les pueden bajar el sueldo o los pueden despedir.

“Eso indica que la afectación es muy importante. El ingreso de los hogares en el segundo trimestre del año se puede ver afectado en prácticamente una cuarta parte en el Estado”, puntualizó la profesora de la Facultad de Economía.

Un panorama incierto

En el estudio sobre el impacto económico de actividades no esenciales elaborado en el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL se realizaron cálculos suponiendo la recuperación en el último trimestre del año.

“En el tercer trimestre consideramos que, como el confinamiento es parcial, nos regresemos a la mitad del choque. En el cuarto trimestre ya estaríamos como antes de la pandemia.

“Esto es asumiendo obviamente que no hay un segundo brote, que no hay un segundo paro de actividades generalizado. Estamos siendo optimistas de cierta manera”, aseguró Joana Chapa.

Un confinamiento ambivalente

Para la doctora Joana Chapa encontrar la forma de convivir, minimizando el contagio y acatando todas las medidas de salud, es muy importante para evitar más afectaciones económicas.

“Los impactos son fuertes. El estar en confinamiento salva vidas, pero también cuesta mucho económicamente.

Personas a las que no les alcanza para comprar la canasta básica

Cifras en México

2018 

16.8 por ciento de la población (21 millones de personas)

2020 

20 por ciento de la población (24.9 millones de personas)

Cifras en Nuevo León

2018

3.1 por ciento de la población (164 mil 100 personas)

2020

3.6 por ciento de la población (194 mil 100 personas)

El impacto del paro de labores

Luego de que se anunció el pasado mes de abril el paro de actividades no esenciales como medida para evitar el riesgo de contagios por COVID-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el 98 por ciento de las empresas en México declaró tener alguna afectación durante el segundo trimestre del 2020.

El sector más afectado fue el de maquinaria, equipo eléctrico, electrónico y de transporte, donde está la industria automotriz y se da la exportación, precisó la especialista en economía Joana Chapa.