25
Jue, Abr
307 New Articles

Las Pcd ocupan conocer las propuestas de política pública transversal del candidato Jaime Rodríguez

Opinión
Typography

Requerimos que estos ciudadanos sean parte activa en el diseño y toma de decisiones.

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- El 14 de abril el candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime H. Rodríguez Calderón dio inicio a su campaña, en el evento realizado en la ciudad de Guadalupe, Nuevo León, dijo que en caso de ganar las elecciones para la Presidencia de México una de sus propuestas es acabar con los programas asistencialistas y buscar que las personas que pertenecen a algún grupo vulnerable pueden ejercer de manera plena sus derechos

 

Recordemos que la “Persona o grupo que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia” se les considera con algún grado de vulnerabilidad. Actualmente el gobierno federal y estatal mediante la Secretaría de Desarrollo Social da apoyos monetarios a las personas con discapacidad, sin embargo estas personas desean ser productivas y aportar al desarrollo de sus comunidades.

En un anterior artículo ya pudimos analizar las propuestas de los candidatos José Antonio Meade Kuribreña (Coalición Todos por México), Andrés Manuel López Obrador (Coalición Juntos Haremos Historia), Ricardo Anaya Cortés (Coalición Por México al Frente) y la de la candidata Margarita Zavala Gómez del Campo, en tres propuestas observamos una continuidad del modelo asistencialista y en una proponen una política pública transversal con perspectiva de derechos humanos.

Por ello al visitar el sitio de internet del candidato Rodríguez Calderón, uno espera encontrar detallada la propuesta de acabar en la administración pública federal con el modelo asistencialista, pero al leer el apartado “Anti asistencialismo. Al huevón nada, al trabajador TODO” hay un vídeo insertado en el que el candidato dice que la “pobreza se combate sembrando riqueza, no regalándote cosas”, así mismo hay un  texto que dice:

“El asistencialismo se convirtió en el mecanismo de poder de la partidocracia, dan sin control y sin buscar nada más que sus beneficios electorales.

Abusan de las necesidades de los mexicanos sabiendo muy bien que los están atorando en una trampa interminable de pobreza. La pobreza se combate sembrando riqueza, no regalándote despensas. Si la solución fuera dar apoyos, ya seríamos el país más desarrollado. México necesita jale, necesita una economía activa y productiva, el país nos necesita dando todos nuestros mayor esfuerzo.

No se trata de dejar a nadie atrás, se trata de empujar a todos, con herramientas, educación y más dinero en su cartera.

Lo logramos en Nuevo León, es uno de los pocos estados que ha logrado bajar los índices de pobreza extrema en el país y estoy seguro que seremos de los primeros en alzar la bandera blanca en ese tema.

Se trata de OPORTUNIDADES DE VIDA para todos sin importar de dónde vienen, en dónde viven su sexo, religión o sus preferencias”.

Al leer esto observamos que Rodríguez Calderón y su equipo de campaña consideran que la pobreza es  la vulnerabilidad de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores, Jóvenes y Mujeres que son madres solteras, me refiero a estos grupos de la población, ya que él en su texto de su propuesta de campaña presidencial, recuerda que como Gobernador Constitucional de Nuevo León ha logrado que la entidad sea “uno de los pocos estados que ha logrado bajar los índices de pobreza extrema en el país y estoy seguro que seremos de los primeros en alzar la bandera blanca en ese tema”, pero parece que al candidato se le olvida decir que en el 2017 en Nuevo León lanzaron un programa de gratuidad en el transporte público, en su segundo informe como Gobernador de Nuevo León, “El Bronco” dijo que el programa denominado Bono Preferente “ha beneficiado a 340 mil estudiantes de escasos recursos, adultos mayores y personas con discapacidad”.

Este programa se suma a los que ya tiene la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Nuevo León como lo son el de Inclusión del Adulto Mayor, Inclusión de Personas con Discapacidad, Inclusión de Jefas de Familia. Estos tres programas estatales mencionan que los “beneficiarios” deben vivir en condiciones de “vulnerabilidad y pobreza”, en el caso de los programas para el Adulto Mayor y las Personas con discapacidad se les otorga un apoyo mensual de 700 pesos, en el programa de Inclusión de Jefas de Familia se les otorga un apoyo mensual de 500 pesos y se les ofrece  “Becas educativas para madres, Atención psicológica Talleres de desarrollo humano y Bonos de despensa”.

Hasta ahora en Nuevo León el gobierno estatal no ha terminado los programas “asistencialistas”, así que esperemos lo logren y se transite a una política pública incluyente y con perspectiva de derechos humanos.

Regresando a la esfera federal tenemos que en este 2018 se dio inicio en el Estado de Durango la fase “piloto” del programa PROSPERA de la Secretaría de Desarrollo Social federal para otorgar un apoyo mensual de 820 pesos a las personas con discapacidad, dichas personas que reciban el apoyo deben ser integrantes de una familia en condición de vulnerabilidad y que sean parte de  los apoyos que otorga PROSPERA.

Por desgracia seguimos observando el “asistencialismo” y no se ve un avance para lograr que estos ciudadanos logren empoderarse para ejercer sus derechos.

Si el candidato Rodríguez Calderón habla de terminar el “asistencialismo” gubernamental, entonces urge que detalle de manera más amplia su propuesta y la manera en que las personas con discapacidad pueden contribuir con diversas ideas para mejorar la política pública transversal, ya que en México muchos de estos ciudadanos desarrollan diferentes iniciativas para difundir las legislaciones relativas a la inclusión y protección de derechos, para lograr que las demás personas con discapacidad al tener esta información acudan con los funcionarios públicos o legisladores para que se asignen presupuestos que permitan lograr la plena inclusión en las diferentes actividades de la Sociedad.

Además es importante recordarle a los candidatos a la Presidencia de México que las personas con discapacidad se encuentran en cualquier estrato social, entonces es urgente acabar con ideas reduccionistas y comenzar a observar todo un panorama donde las personas con discapacidad física, visual, intelectual y auditiva expresen lo que requieren para desarrollarse en las diferentes actividades de la Sociedad, ya que para terminar con el denominado “asistencialismos gubernamental”, requerimos que estos ciudadanos sean parte activa en el diseño y toma de decisiones. Ellos son parte activa en la construcción de la democracia.

Las personas con discapacidad al ser invitadas a un acto de las personas que son candidatos partidistas o independientes a la Presidencia de México, les deben de recordar que como ciudadanos desean ser tomados en cuenta, que no solo los inviten para tomarse la fotografía con la persona que busca les de su voto. Que si entregan propuestas, los candidatos junto con su equipo se deben comprometer a apoyarlos para que estos ciudadanos presenten iniciativas de reformas a las distintas legislaciones existentes o si es el caso una iniciativa de una nueva Ley, ya que hoy urge que las legislaciones tengan un enfoque de derechos humanos y dejar de incluir a la persona con discapacidad en un modelo médico-asistencial.

Usted y yo le debemos recordar a los candidatos que estos ciudadanos no buscan “simpatías ni limosnas” gubernamentales, solamente desean como cualquier otro ciudadano ejercer sus derechos.