26
Vie, Abr
304 New Articles

Las Personas con discapacidad deben ser escuchadas por los Diputados

Opinión
Typography

Las Pcd no deben permitir que las usen para fines proselitistas.

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza/Agencia de Noticias 3er Sector

Fotografía: incluyeme.com.mx

Monterrey, México.- Es bueno observar que los diputados del Congreso del Estado de Nuevo León, se preocupan por invitar a diferentes eventos sobre política pública transversal a los representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por y para personas con discapacidad, a académicos  que han aportado al tema del ejercicio de Derechos, a los padres de familia, sin embargo aún muchas personas no son escuchadas.

 

Usted  y yo debemos entender que las Personas con discapacidad tienen ideas y propuestas, por lo que  estas personas para ser escuchadas por los diputados no ocupan pertenecer a alguna OSC, ser acompañada por un académico o que los padres de las personas con discapacidad hablen por ellos, no, estas personas solas se pueden representar, ellas pueden expresar ante los legisladores sus propuestas para eliminar las “barreras” que por ahora les limitan el pleno ejercicio de sus Derechos.

Recordemos que  La Ley General para la Inclusión de las Personas con discapacidad en el Artículo 5 señala que algunos  de los “principios que deberán observar las políticas públicas, son: I. La equidad; II. La justicia social; III. La igualdad de oportunidades; IV. El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad; V. El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas; VI. La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; VII. El respeto por la diferencia y la aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; VIII. La accesibilidad; IX. La no discriminación; X. La igualdad entre mujeres y hombres con discapacidad; XI. La transversalidad, y XII. Los demás que resulten aplicables”. Esto mismo se menciona en la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con discapacidad del Estado de Nuevo León.

Tal vez algún conciudadano que es representante de una OSC me va decir que ellos son receptivos a recibir las propuestas para transmitirlas a los diputados ya sea por medio del Consejo para Personas con discapacidad o en el caso federal mediante la persona integrante de la OSC que representa a Nuevo León en la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Pero ya una vez le conté amable lector que pues en Nuevo León nadie sabe las acciones que realiza el Consejo para Personas con discapacidad, la Ley menciona que deben informar cada tres meses pero pues  parece ellos no andan enterados, entonces pues si no hay esa difusión de las acciones del Consejo, creo difícilmente las personas se van acercar con ellos, ya que no pueden decir manda un mensaje al “fanpage” de Facebook del Consejo para personas con discapacidad, las formalidades deben cuidarse, es importante la interacción cara a cara.

Por eso hoy más que nunca es importante que los diputados del Congreso del Estado de Nuevo León reciban  a las personas con discapacidad que llevan ideas para garantizar el pleno ejercicio de sus Derechos, pero es fundamental que los legisladores y sus asesores se encuentren enterados de las iniciativas de reformas que se plantean para diversos Artículos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con discapacidad, ya que es necesario que la Ley local se encuentre armonizada. Así mismo conozcan las Observaciones Generales del Comité sobre los Derechos de las Personas con discapacidad de la ONU. Solo de esta manera se va poder lograr crear una política pública transversal en el marco de los Derechos Humanos.

Ahora que estamos a punto de que inicie la campaña electoral donde personas con o sin discapacidad van a buscar el voto para lograr ser Diputado o Senador, es necesario que las personas con discapacidad no solamente se les invite a una reunión para salir en la fotografía y que en el comunicado de prensa del candidato digan que escucho a los conciudadanos y se compromete a promover la inclusión, no, ese mensaje es proselitista, es necesario que el candidato junto con su equipo considere las propuestas que le van entregar sus conciudadanos, ya que así va lograr una plataforma de trabajo para el pleno ejercicio de los Derechos de estas personas.

Ya deben terminar con esos eventos donde los vemos muy sonrientes a los candidatos pero a veces no tienen mucha idea de lo que es la Accesibilidad Universal ni la política pública transversal o peor muchos de los que aspiran a ser legisladores se les olvida mencionar puntos claves de las Leyes de Inclusión y Protección de los Derechos de las Personas con discapacidad, por ello es importante le den un repaso, ya que en este 2018 vemos como miles de conciudadanos se han informado y ya no creen en los discursos de los candidatos, sino que ahora los cuestionan con la Ley en la mano.

Así mismo los padres de familia de las personas con discapacidad deben lograr que sus hijos se informan sobre estas legislaciones que garantizan su inclusión, que sepan que nadie les puede impedir participar de manera activa en la sociedad, pero lo más importante es que permitan que sus hijos con discapacidad sean los que se expresen, obviamente hay casos en los que requieren apoyo, pero hoy es fundamental que la persona con discapacidad sea la que ande participando en los temas de política pública transversal.

En Nuevo León las personas con discapacidad pueden dirigirse al diputado de su Distrito o a la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, a nivel federal lo pueden hacer a la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables.