27
Sáb, Abr
310 New Articles

15 años: la impunidad persiste en los casos de las desapariciones de los periodistas Gamaliel López y Gerardo Paredes

Opinión
Typography

Durante esos 15 años también han sido atacadas las instalaciones de diferentes medios de comunicación

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Este día en Nuevo León se cumplen 15 años de la desaparición de los periodistas de Tv Azteca Noreste, Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez. 15 años en los que la impunidad se ha impuesto sobre la justicia.

López Candanosa y Paredes Pérez, al igual que otras personas desaparecidas,fueron víctimas de la criminalización por parte de las autoridades judiciales, ya que llama la atención que para los servidores públicos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León (PGJNL) nunca fue prioridad investigar las amenazas previas en contra de uno de los reporteros agraviados.

En cambio el ex procurador Luis Carlos Treviño Berchelmann, en noviembre del 2007 dijo que los periodistas tenían relación con presuntos integrantes del crimen organizado, posteriormente Treviño Berchelmann tuvo que retractarse.

Además un familiar de Paredes Pérez dijo que el procurador siempre fue evasivo para informar sobre los avances de la investigación. La denuncia por la desaparición de los periodistas fue interpuesta el 13 de mayo del 2007, la autoridad dejo en el olvido la investigación, ya que la última diligencia en la averiguación previa 35/2007-I-1 fue el 8 de Junio del 2007.

En el año 2008 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Recomendación 59/2008 subrayó que se acreditaron conductas y omisiones violatorias a los Derechos Humanos de periodistas, por parte de servidores públicos adscritos a la PGJNL

La CNDH señaló que los servidores públicos incurrieron en violación a los derechos fundamentales al acceso a la justicia, a la legalidad y a la seguridad jurídica, así como a la debida procuración de justicia, actualizada por omisión, toda vez que el Representante Social omitió efectuar diversas diligencias para el esclarecimiento de los hechos, considerando que existía el indicio de amenazas previas en contra de uno de los reporteros agraviados, lo anterior de conformidad con lo previsto en los artículos 14; 22, fracciones I, III y IV, y 23, fracciones VII, IX y X, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, que en términos generales señalan las formalidades que el Ministerio Público debe observar en la investigación y persecución de los delitos, realizando las acciones correspondientes para velar por la legalidad y por el respeto a los Derechos Humanos en la esfera de su competencia, así como procurar la pronta, completa e imparcial impartición de justicia.

También consideró que se transgredieron en perjuicio de los familiares de los agraviados los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica, así como al acceso a la justicia.

Además la PGJNL demoro un año para pedir la cooperación de las demás entidades en la búsqueda y localización de los periodistas.

La esposa de López Candanosa en mayo del 2017 informó que cuando se cumplieron los primeros cinco años de la desaparición de los periodistas (que fue en el año 2012, siendo gobernador Rodrigo Medina de la Cruz), la PGJNL daba por concluida la investigación y para Tv Azteca Noreste ya había terminado la relación laboral con los periodistas, por lo que las familias quedaban en el desamparo y sin justicia.

Al parecer desde el año 2012 hubo urgencia de que fueran olvidados los casos de las desapariciones de López Candanosa y Paredes Pérez, pero si la intención era porque el Estado quería transmitir una sensación de “paz” a la sciedad, pues durante el sexenio de Medina de la Cruz (2009-2015) hubo ataques en diferentes años a las instalaciones de diferentes empresas de medios de comunicación de Nuevo León.

Pero al igual que en las investigaciones de los periodistas desaparecidos, los ataques a las instalaciones de las empresas de los medios de comunicación, siguen sin ser esclarecidos.

Los delitos contra los medios de comunicación son una amenaza para la libertad de expresión de toda la sociedad, por lo que es necesario que se acabe con el círculo vicioso de la impunidad.