26
Vie, Abr
309 New Articles

Quiere Poniatowska leer testimonios de los jóvenes sobre la pandemia

Desarrollo
Typography

La Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL presentó una entrevista con la periodista y escritora Elena Poniatowska.

Por Norberto Coronado  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Desde el confinamiento de su casa, la periodista y escritora Elena Poniatowska tuvo una destacada participación en la inauguración del Festival Alfonsino 2020, mediante una entrevista grabada en la que dijo que el aislamiento no ha cambiado mucho su vida.

“Estoy trabajando. A mis 88 años no hay gran diferencia pues no ando bailando, ni emborrachándome o gritando en los puentes de México. Solo me siento frente a una pantalla”, dijo la periodista.

Fue el doctor Celso José Garza, Secretario de Extensión y Cultura, el presentador de la entrevista en la que Poniatowska contó su visión sobre la situación de la pandemia que se vive en México.

“Deberíamos ser más generosos, de ocuparnos de aquellos que no tienen nada y que ahora son las principales víctimas del coronavirus. Les toca a los que no tienen las buenas condiciones para vivir ser carne de cañón de esta pandemia”.

Respecto a si la actual pandemia le merecería una aproximación literaria o periodística, la escritora reveló que sí le gustaría hacerlo, pero que su trabajo en la novela El amante polaco se lo impide por el momento y preferiría escuchar esta experiencia en voz de periodistas jóvenes.

“No va a consistir en salir a la calle, en acompañar a la gente, hacer entrevistas de puerta en puerta, pero sí va a importar recoger los testimonios. Va a ser un libro muy distinto a lo que se ha hecho hasta ahora”, expuso la autora de uno de los libros fundamentales de la literatura testimonial de México como La noche de Tlatelolco.

El amante polaco

Sobre sus actividades literarias en estos días de cuarentena por el coronavirus, la también ganadora del Premio Rómulo Gallegos en el 2007 comentó que está en la etapa final de la novela El amante polaco.

“Esta novela nace porque quise saber sobre mi tatarabuelo o más allá, más de 200 años; sobre Stanislaw Poniatowski, quien fue el último rey de Polonia, y su relación con Catalina II, Catalina La Grande”, confesó Poniatowska.

Sobre Alfonso Reyes

Acerca de los recuerdos que tiene del Regiomontano Universal, Alfonso Reyes, la ganadora del Premio Cervantes 2014 contó algunas anécdotas curiosas.

Entre ellas resaltó una en la que Guadalupe “Pita” Amor, en casa de Alfonso Reyes y estando embarazada, le preguntó a Reyes que si podía decir que su hijo era de él, a lo que el poeta respondió que sí, que le pusiera como quisiera, evocó sonriendo.

Recuerdos de Monterrey

La entrevista fluía amablemente y la periodista, Honoris Causa por la UANL en el 2016, recordó con agrado a la ciudad de Monterrey.

“Siempre han sido muy cariñosos conmigo, traen carne asada con la que agarras fuerza y con la que sales volando. Cabrito, los más deliciosos frijoles. Consienten mucho”, contó la autora de la novela La flor de lis.

Reflexión sobre la muerte

Desde el confinamiento, Elena Poniatowska también reflexionó con intensidad sobre la muerte, lo que la hizo recordar a su madre y a su hermano Jan (quien falleciera a los 21 años de edad).

Además manifestó su deseo de aprovechar esta temporada para arreglar el desorden en que se encuentran sus cartas con Octavio Paz, Rosario Castellanos, Carlos Monsiváis, entre otros personajes clave de la historia y cultura del país.

La realidad del periodismo

“Siempre se ha echado pestes contra el periodismo. Se le ningunea horrible por recoger la voz de otros. Se le ve como un oficio subalterno, ya que los escritores son los grandes creadores. Pero yo conocí a México por mis entrevistas a Reyes, María Félix, Dolores del Río”, expuso la escritora.

¿En quién cree Elena Poniatowska?

La entrevista cerró con la respuesta de la escritora nacida en París en 1932 sobre en qué creía en estos días.

A lo que Poniatowska contestó: “Creo en Jesusa (Palancares), mujer que nunca recibió nada a cambio de lo mucho que dio al país”.

Como parte de las actividades del Festival Alfonsino 2020, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL también presentó una entrevista que la poeta Minerva Margarita Villarreal le realizó, hace algunos años, a Poniatowska.

La videoconferencia se encuentra al alcance de todos en la cuenta oficial de Facebook: CulturaUANL