19
Mar, Mar
241 New Articles

¿Quieres emprender? Aquí te decimos los pasos a seguir

Desarrollo
Typography

El Parque Tecnológico Orión está enfocado a proyectos de innovación y tecnología, en el 2019 se apoyó a 77 emprendedores en 38 proyectos.

Por Paúl Guerrero

Chihuahua, México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- La cultura de emprendimiento ha crecido en los últimos años y Chihuahua es pionero a nivel nacional al contar con el Parque Tecnológico Orión que apoya a emprendedores con ideas innovadoras con el uso de la tecnología.

 

Tan solo en 2019 el Parque Orión apoyó a 77 emprendedores en 38 proyectos, además se recibieron 58 startups especializadas en tecnologías.

Con el auge del emprendimiento es importante saber cuál es camino a seguir para formar parte del ecosistema de emprendimiento del Parque Orión.

Por esta razón Omar Terrazas, encargado de tener una red de expertos que asesoren los proyectos vinculados al Parque Tecnológico, nos platicó las 3 fases en el desarrollo del emprendimiento.

Omar explica que para comenzar este camino, se debe tener una idea para resolver un problema que impacte a la sociedad, la innovación y tecnología es fundamental, para ser parte de este ecosistema de emprendimiento.

“Somos un lugar con proyectos de alto impacto que involucran la tecnología esto provoca que muchos de los emprendimientos tradicionales no sean tomados en cuenta” comentó Omar.

Por lo tanto, Omar nos platicó cuales son las tres etapas para desarrollar un emprendimiento:

1.- Descubrir

En esta etapa el emprendedor debe de establecer muy bien la relación del problema y la solución, teniendo en cuenta siempre el uso de la tecnología.

Para el encargado de redes de expertos del Parque Orión esta fase es un periodo de tiempo en el que se debe pensar en algún problema que tenga la sociedad y de igual forma buscarle una solución viable.

2.- Validar

“Está enfocada en como la solución del problema que se planteó entra en el mercado y si funcionaría, si la gente a la que va dirigida lo acepta” mencionó Omar.

Hay que tomar en cuenta que el mercado siempre está en constante cambio por eso la solución que se plantea al problema, puede modificarse a través del tiempo.

3.- Lanzar

Por último, está la etapa de lanzamiento que se refiere a estructurar bien la empresa y hacerla crecer ya con un mercado definido.

El emprendedor debe tener claro que, si su proyecto tiene una base tecnológica, siempre asesorarse de un experto en la materia, además que en las primeras etapas del emprendimiento debe de hacer un buen trabajo de campo.

“Cuando se está iniciando no se debe de tener una oficina, se tiene que hacer mucho trabajo de campo para que la solución que proponga al problema sea algo que la gente quiera” finalizó Omar Terrazas.