25
Jue, Abr
304 New Articles

Drones y robots invadieron el Tec Guadalajara

Desarrollo
Typography

Incentivaron el pensamiento matemático y la creatividad en los niños y jóvenes a través de Expo Drones y Robots celebrado en el Tec Guadalajara.

Por Daniela Saltiel

Guadalajara, México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- Con talleres, demostraciones y competencias en diferentes categorías, se llevó a cabo Expo Drones y Robots dentro de las instalaciones del Tec, campus Guadalajara.

 

El encuentro lo organizó RoboRave Jalisco y México Drone Fest para fomentar el desarrollo de habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) en niños y jóvenes.

Alrededor de 100 equipos participaron en las diferentes categorías que ofrece esta Expo, provenientes de diversas regiones del país, así como de Estados Unidos y Colombia.

Destacó la “categoría libre” en la que participaron niños desde primaria hasta profesionistas y se dividió en 2: lucha de robots de sumo y robots alpinistas.

En la lucha de robots de sumo se enfrentaban 2 robots en una cancha circular y para ganar tenían que sacar al otro de la marca.

Por otro lado, los alpinistas tenían que escalar una pared de 70° de inclinación y llevar consigo una bandera para colocar en la cima.

Oscar Carbajal, director asociado de Mecánica, Mecatrónica y Materiales Avanzados del Tec, campus Guadalajara, comentó que:

“7 equipos del Tec conformados por alumnos de diferentes carreras participaron en los eventos de la categoría libre”. 

También hubo drones para niños de primaria, donde se ofrecieron talleres para que aprendieran a manejarlos, practicar y hacer algunas pruebas para enfrentar un reto.

El premio para cada una de las categorías es que representarán a México en una competencia internacional.

Los niños ganadores irán a Albuquerque, Nuevo México en Estados Unidos. Para los adultos ganadores su pase fue para certamen en Japón.

Además, se reunieron organizaciones que brindan soluciones tecnológicas para industria, educación, deporte y recreación, lo que permitió a los visitantes conocer más sobre este tema.