29
Lun, Abr
303 New Articles

UANL realiza su vendimia presentando su vino “Alere” cosecha 2018

Desarrollo
Typography

Por Erick Aly Castro Méndez

Fotografía de Jonathan Monsiváis Gaytán

La presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers, María del Pilar Meré Palafox, degustó los vinos blanco y tinto, elaborados con seis variedades de uvas cultivadas en viñedos del Campus Linares.

Se presentó Alere, un vino con causa. Este tinto y blanco permitirá apoyar con becas a estudiantes universitarios. Se contó con un amplio programa artístico, en el que se destacó la música y los bailes de Linares.

Monterrey,México. (Información de prensa UANL).- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentó sus vinos tinto y blanco Alere 2018, durante la sexta edición de la Vendimia UANL.

 Con vista a los viñedos experimentales del Campus Linares, alrededor de 500 personas atestiguaron este acto el pasado 29 de junio, además de disfrutar una cata de vinos y cocteles, productos de la cosecha vinícola de la UANL.

Para la presentación de Alere estuvo como invitada la presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers, María del Pilar Meré Palafox. La experta en cata y maridaje habló sobre las bebidas elaboradas a partir de las uvas cultivadas y recolectadas.

Alere es un nombre seductor. El blanco está elaborado de dos uvas, el Chennin Blanc y Chardonnay, este tiene un amarillo dorado, producto de la barrica y evaluación; es un vino limpio, brillante, con una adherencia en copa atractiva media alta, y que a la nariz nos refleja aromas de la naturaleza.

“El tinto no es mejor ni peor, es una mezcla de uva Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Shiraz, adicionada con su crianza en barrica y en botella, dando como resultado un vino de color rojo rubí, el cual tiene posibilidades de guarda, es limpio, brillante”, expresó la sumiller mexicana.

La UANL, actualmente desarrolla su viñedo 4.0 que permitirá obtener diferentes resultados de vino regional, de acuerdo con las características de cada lugar y las uvas que mejor se adapten a los terrenos.

Nuevo León tiene las condiciones para hacer vino y la UANL traerá la innovación en el campo, prácticas agrícolas, riego, podas y la producción, siendo sustentables con la naturaleza y, en la parte enóloga, utilizar la mejor tecnología para dar al consumidor diferentes estilos de vino.

“México está haciendo vinos de calidad, aplaudo a la Universidad que tiene viñedos para la investigación y pronto la bodega para elaborarlos. El vino, además de alegrar nuestro corazón, genera empleos, prosperidad para el país y reconocimiento de la calidad; cuando piensen en vino decidan por el mexicano”, comentó Meré Palafox.

El vino es una bebida hecha de historia de forma artesanal, ya que data de 10 mil años antes de Cristo, y surge de un proceso natural el cual contiene 80 por ciento agua y el resto son 400 elementos como vitaminas, ácidos, alcoholes, entre otros.

Beber vino aporta diversos beneficios para la salud, es sano si se consume con moderación, de una copa o dos diariamente, puesto que se ha demostrado que protege de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, alzhéimer, entre otros. Se siguen investigando las propiedades de esta bebida.

UANL realiza su Vendimia 2019

“Con gran orgullo y satisfacción mostramos esta producción de vino, que ha tenido gran aceptación en la comunidad, desarrollado por el Centro de Investigación en Producción AgropecuariaCelebramos esta sexta edición de la Vendimia UANL, que se ha convertido ya en una tradición universitaria, que nos permite fortalecer nuestros lazos de vinculación con los productores y cooperación con la comunidad; los invito a que disfruten este día con la cosecha Alere 2018”, expresó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

La producción vinícola fue donada a la Fundación UANL, para hacer de Alere un vino con causa y generador de becas para estudiantes de escasos recursos.

La celebración de la cosecha estuvo encabezada por el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, autoridades estatales, universitarias y municipales, así como legisladores, empresarios y productores.

En el segundo año que se abre a la comunidad, la Vendimia UANL es un modelo académico de investigación, emprendimiento y vinculación, que promueve el desarrollo del campo, el enoturismo, la gastronomía, cultura, tradiciones y el arte de esta región del sur de Nuevo León.

“Linares es producto de las decisiones que toma la UANL y el Gobierno del Estado, por eso nos complace que estén hoy aquí; y nos ayuden a ser el mejor lugar para vivir. La Universidad participa año con año para incrementar las alternativas educativas y con el Gobierno trabajamos a diario para seguir creciendo”, dijo el alcalde Fernando Adame Doria.

Los asistentes conocieron el Viñedo Experimental UANL, que tiene una extensión de tres hectáreas y alberga un varietal diverso;  se realizaron recorridos guiados, además se disfrutó de la cata de vinos y un taller sensorial.

El tradicional pisado de la uva se realizó después de la coronación de la reina Anahí Treviño Valdez, y de las princesas Ashley Nevárez y Gabriela Balladres, acompañadas del Dios Baco, Luis Ángel Martínez. Niños, jóvenes y adultos, también se sumaron a esta actividad milenaria.

Por espacio de seis horas, los asistentes disfrutaron un programa artístico. Al ritmo de la tambora y clarinete, el Ballet Folclórico de Linares “Aztecatl” presentó diversos bailes de este pueblo mágico, acompañados por el dueto Oro y Plata, quienes trabajan para preservar y difundir las tradiciones del municipio, al son del huapango, redova, chotis y bolero.

El talento universitario quedó de manifiesto con la Rondalla Femenil de la Facultad de Psicología, la Tuna UANL, la Compañía Titular de Danza Folklórica, el grupo “Pico de Gallo” y un ensamble de la Facultad de Música, quienes pusieron a bailar al público, en diversas ocasiones.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario de la UANL, Ramón Guajardo Quiroga; el Director del CIPA, Nelson Manzanares Miranda; y el Presidente de la Fundación UANL, Francisco Garza Egloff; estuvieron en calidad de anfitriones e invitado especial.

Con toda expectativa superada, por la afluencia de visitantes, degustación de vinos y actividades artísticas, la Vendimia UANL es una tradición que llegó a quedarse en la ciudad de Linares. ¡Salud!