29
Lun, Abr
302 New Articles

Tec de Monterrey firma nueve compromisos por la igualdad de género

Desarrollo
Typography

En 2017 el Tecnológico de Monterrey creó el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana

Monterrey, México.- El Tecnológico de Monterrey, a través de su presidente, Salvador Alva firmó hoy ante la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, su adhesión a HeforShe, a través de nueve compromisos orientados a promover la igualdad de género, para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres.

El Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey, creado en diciembre de 2017 con el fin de promover una cultura diversa, incluyente, representativa, equitativa y de respeto en su comunidad e instituciones, y dirigido por Felisa González Gómez, será el que liderará la ejecución y cumplimiento de los nueve compromisos.

Durante la ceremonia de esta firma, Salvador Alva, enfatizó que “en el Tec tenemos la convicción de que el reconocimiento de la dignidad de cada una de las personas que forman parte de nuestra comunidad, esté reflejado en todo lo que hacemos. Trabajamos para generar una comunidad universitaria segura, donde hombres y mujeres se sientan verdaderamente representadas y en igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México, señaló que “el objetivo de HeForShe es sumar acciones individuales y colectivas para alcanzar la igualdad de género, así como para eliminar cualquier forma de discriminación contra las mujeres y las niñas. Para lograr un verdadero impacto, todos los sectores de la sociedad: gobierno, sociedad civil, sector privado, la academia, deben estar activamente involucrados y comprometidos. Por eso reconocemos la relevancia de los compromisos que el día de hoy suscribe el Tecnológico de Monterrey, poniéndose así a la vanguardia junto a otras universidades del mundo que ya se han sumado a HeForShe”.

A partir de esta firma, el Tecnológico de Monterrey trabajará en involucrar a hombres y mujeres de toda su comunidad en sus cuatro instituciones –Tec de Monterrey, Tecmilenio, Sorteos Tec y TecSalud– e implementar y cumplir durante los siguientes dos años los 9 compromisos firmados.

Cada uno de estos compromisos tiene asignados a hombres y mujeres de la comunidad Tec como responsables de su seguimiento y cumplimiento, mismos que serán evaluados a través de indicadores claramente establecidos para cada uno. Estos son:

1 Desarrollo del Plan de Igualdad de Género para el Tecnológico de Monterrey,

2 Implementar puntos de atención en los campus para la prevención y atención de la violencia de género,

3 Fortalecimiento y mejora continua del Protocolo de Violencia de Género vigente a nivel nacional,

4 Formación en igualdad de género y prevención de la violencia para toda la comunidad Tec,

5 Promover la cultura de igualdad de oportunidades en todos los procesos requeridos para lograr el desarrollo y crecimiento de las mujeres,

6 Desarrollo de las mujeres en carreras de ciencias tecnología, ingeniería y matemáticas,

7  Incrementar número de grupos estudiantiles que promuevan la cultura de igualdad y prevención de la violencia de género,

8 Promover aportaciones académicas en materia de género,

9 Desarrollar un grupo de trabajo en un consorcio internacional acerca de la igualdad de género en universidades.

Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey, comentó que“nuestro objetivo principal es enfocar de manera institucional y directa los retos tan grandes que hay en temas de igualdad de género y diversidad e inclusión”.

El Tecnológico de Monterrey es consciente de que un elemento clave es escuchar a su comunidad universitaria a los procesos de atención. Por este motivo, el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana está colaborando con una de las máximas autoridades en el tema como lo es ONU Mujeres, para que cada persona perteneciente a la institución pueda sentirse segura y atendida. 

El Centro opera a nivel nacional, es imparcial e independiente. Está conformado por dos oficinas: Igualdad de Género y Comunidad Segura; y Diversidad e Inclusión; a la vez que realiza actividades de Formación en Dignidad Humana.

Como parte de la firma de estos compromisos, el Tec lanzó en esta misma fecha una campaña de comunicación y redes, para sensibilizar y sumar a su comunidad, en torno los temas #HeForShe #EstáenMí.