28
Dom, Abr
302 New Articles

Disfrutan universitarios de los libros abiertos en la UANLeer 2024

Desarrollo
Typography

Por Gustavo Mendoza

Monterrey, México, Cultura UANL.- La comunidad universitaria y público en general disfrutaron del programa cultural que ofreció la edición 14 de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2024, “Con los libros abiertos”, la cual se realizó del 13 al 17 de marzo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Homenajes, exposiciones, presentaciones editoriales, conversatorios, cine y la segunda edición de la Gala Poética UANL 2024 fueron parte de las actividades que se pudieron disfrutar.

La Feria Universitaria del Libro UANLeer es realizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y su Editorial Universitaria para ofrecer un atractivo programa culturaltotalmente gratuito.

En la ceremonia de inauguración, presidida por el doctor en medicina Santos Guzmán López, rector de la UANL, se entregó el Reconocimiento al Mérito Editorial a Martha Esparza Ramírez, y se reconoció la participación de la Red Nacional Altexto como Invitado de Honor, así como con la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes, como Institución Invitada.

Un momento especial para UANLeer fue la segunda edición de la Gala Poética UANL. Cinco voces en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier, en la cual participaron los autores mexicanos Luis Miguel Aguilar, Coral Bracho, Eduardo Langagne, José Luis Rivas y Silvia Tomasa Rivera.

De nueva cuenta el Aula Magna recibió un lleno por parte de la comunidad universitaria y la sociedad regiomontana para disfrutar de una velada de lectura de poesía de la voz de sus propios autores.

Como parte de los homenajes que UANLeer rindió, destacan la conmemoración por el 90 aniversario de Gabriel Zaid, así como la publicación del libro La ciudad en las orillas del aire, celebrado en Patio Sur del Colegio Civil CCU.

De igual manera, se celebró el 80 aniversario de la revista cultural Armas y Letras, con la publicación de su número conmemorativo. También se brindó un homenaje al poeta y editor Óscar Efraín Herrera, donde amigos y colaboradores recordaron su legado literario.

Una feria de editores

Para esta edición, UANLeer convocó a más de 50 grupos editoriales, tanto independientes como comerciales, además de que por primera vez se invitó a una ciudad, en este caso Guadalajara, Jalisco, para que ofreciera su amplia oferta de publicaciones.

También se contó con la participación de autores como Gustavo Rodríguez, Yves Pagès, Melina Balcázar, José María Barrera, Franco Félix, Eugenia Mayobre, Edmundo Paz Soldán, Claudina Domingo, Fabián Espejel, HiramRuvalcaba, Luis Armenta, Anaïs Abreu, Renato Tinajero, María Baranda, Eduardo Zambrano, entre otros.

Se realizaron diálogos y conversatorios sobre la edición independiente en México, el papel de las universidades en la publicación, diálogos entre los autores y jóvenes universitarios, la edición de poesía o la creación poética por parte de los editores y autores invitados.

Exposiciones y cine

Este 2024, UANLeer tuvo la colaboración con el Festival Ternium de Cine Latinoamericano con el estreno de la película Todos los incendios. La función especial se realizó en el Aula Magna "Fray Servando Teresa de Mier".

Además, la Sala Fósforo ofreció su ciclo de Cine Latinoamericano con funciones gratuitas durante la celebración de la feria.

Por el lado de las artes plásticas, UANLeer 2024 presentó las exposiciones "Rostros de la literatura mexicana. Cinco artistas de la lente. Gabriela Bautista, Rogelio Cuéllar, Pascual Borzelli, Javier Narváez y Juan Rodrigo Llaguno", con 35 retratos de escritores nacionales y que se exhibió en el Patio Norte del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Una selección de retratos también se montó en la Preparatoria 2.

También se inauguró "Caligrafía de lo improbable, cerámica de Ricardo Escobedo", la cual se ubicó en la Sala Acristalada Sur. Y los visitantes también visitaron “Montenegro, Cantú, Ceniceros. Patrimonio artístico monumental”, con fotografías de Roberto Ortiz; y el “Arcángel” de Fernando Botero, en la Sala Botero.

La Feria Universitaria del Libro UANLeer 2024 recibió a sus asistentes "Con los libros abiertos" , con un vasto programa cultural y el deseo de reencontrarse con los lectores el próximo año.