27
Sáb, Abr
310 New Articles

Comparten experiencias de mujeres en la ciencia

Desarrollo
Typography

Por Guillermo Jaramillo/Fotografía: Preparatoria 7

Monterrey, México, UANL.- La Preparatoria 7 Dr. Óscar Vela Cantú de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede de la conferencia magistral “Mujeres y niñas en la ciencia. Transformando el mundo con innovación”, impartida por Nancy Sánchez Moya, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Madre de tres hijas, Sánchez Moya se preocupa por ser ejemplo de que una mujer puede alcanzar lo que se propone, por lo que compartió su experiencia laboral a un auditorio en su mayoría conformado por jovencitas de distintas escuelas y preparatorias de la UANL

Para inaugurar la ceremonia, Cenia de la Garza Salinas, directora de la preparatoria, se dirigió al auditorio destacando la participación de la mujer al interior de la institución, donde tanto la población estudiantil como el personal docente y administrativo es mayoritariamente femenino. 

Por su parte, Sandra del Río Muñoz, subdirectora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, señaló que este tipo de acciones realizadas en la Universidad para conmemorar tan importante día permite a las estudiantes conocer la importancia de adquirir habilidades socioemocionales, académicas, afectivas y con ello lograr su empoderamiento profesional.

Promover a las mujeres

Nancy Sánchez Moya estudió ingeniería. Cuando ingresó al Grupo Lego nunca pensó que un día ocuparía un cargo tan importante, por lo que aconsejó a las jovencitas ser curiosas, valientes, comunicativas y cooperativas.

“En el Grupo Lego contamos con modelos de trabajo flexible. Entendemos nuestra realidad, ya que no podemos cerrar los ojos y olvidar que la mujer es también mamá. Y estamos siempre pendientes de la familia. No es verdad que como mujeres tengamos que sacrificar nuestra vida personal para ser exitosas”, expresó la científica.

El toque femenino

Sánchez Moya señaló que en Grupo Lego ha podido poner un toque femenino en lo que hace debido a que la empresa cuenta con un modelo laboral incluyente que puede ser una excelente opción para la población femenina de la UANL.  

“¿Cómo podemos promover más las carreras técnicas? En mi experiencia les comento que hoy en día estudiar una carrera técnica es tan valioso como estudiar una carrera universitaria. Hoy hay muchas mujeres técnicas. Hace algunos años, cuando regresé a México, no teníamos mujeres en el taller de molde y hoy tenemos 30”, señaló Sánchez Moya.