27
Sáb, Abr
310 New Articles

Impulsan el servicio estudiantil para atender problemáticas sociales

Desarrollo
Typography

Monterrey, México, UDEM.- Para generar un networking entre estudiantes y organizaciones con proyectos que buscan atender de manera integral las problemáticas sociales, se realizó la Expo Feria de Servicio Social Primavera 2024, en la Universidad de Monterrey.

A través de este espacio de encuentro, se busca que estudiantes de la UDEM que inician su proceso de servicio social seleccionen uno de los proyectos de las 77 organizaciones de la sociedad civil que participan en esta feria.

La Expo Feria, que se realizó desde las 9:00 y hasta las 15:00 horas de este miércoles, en las salas 10 a la 12 del nivel B de Estoa, cuenta con una oferta de más de 100 proyectos de servicio a la comunidad, en donde los participantes pueden participar en diferentes áreas.

De acuerdo con Lorena Canales, coordinadora de Formación para la Ciudadanía y el Servicio de la UDEM, este semestre van a iniciar 754 alumnos su servicio social, mientras que 17 docentes acompañarán el proceso formativo de las y los estudiantes de la clase de Taller de Formación Social.

Tanto esta clase como la Expo Feria están dirigidos a alumnos de nivel profesional que tengan 132 créditos académicos y se encuentran estudiando el quinto semestre de sus programas académicos.

Además de la Expo Feria, las y los alumnos de la UDEM pueden acceder a un micrositio, en la página web de la UDEM, de la oficina de atención de servicio social, donde se exponen los mismos proyectos.

Canales señaló que en los módulos de la Expo Feria se encuentran los coordinadores de servicio social, quienes platican con las y los jóvenes sobre las actividades que deben realizar, los horarios de trabajo y las sedes de cada proyecto.

Incluso, hay organizaciones que manejan más de un proyecto.

“Desde la clase del Taller de Formación Social, a las y los alumnos se les invita a hacer una reflexión para que siempre sean agentes de cambio y sumar a sus comunidades”, expuso.

“Y que se dejen sorprender, porque muchas veces, cuando empiezan el servicio social, empiezan con nervios o con expectativas al respecto, pero una vez que son parte de la comunidad nos da mucho gusto escuchar historias de éxito de que los alumnos se quedan siendo voluntarios, coordinadores o haciendo más horas, porque se dieron cuenta del gran valor que pueden aportar a las comunidades o a las organizaciones”, indicó.

La mayoría de las organizaciones participantes en esta Expo Feria de Servicio Social Primavera 2024 forma parte de la Red de Acción Social, a la que pertenece la UDEM y que busca generar el networking para poder atender de una manera más integral las problemáticas sociales, además de que “los mismos estudiantes sepan cuál es su rol para atender estas necesidades desde la academia, desde su profesión y desde sus estudios”, en opinión de Monserrat Quiroga Funes, coordinadora de Vinculación y Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la UDEM.

Agregó que la Red de Acción Social es un vínculo de acompañamiento mensual que se establece con organizaciones de la sociedad civil para desarrollar procesos de servicio social, proyectos de voluntariado o cualquier tipo de proyectos sociales.<

“En esta Red, lo que hacemos es generar una comunidad de aprendizaje, en donde las organizaciones compartan buenas prácticas, compartan sus conocimientos con otras organizaciones y, de esa manera, se generen proyectos en conjunto”, indicó.

“Nosotros conectamos las necesidades que tienen las organizaciones con lo que la Universidad puede ofrecer a través de servicio social, pero también con la parte de voluntariado y con proyectos sociales, que incluye Aprendizaje en el Servicio (en la UDEM), que son materias académicas con un impacto social”, explicó.

Quiroga Funes mencionó que, aparte del programa de servicio social, otros proyectos que se desarrollan en la UDEM son los grupos estudiantiles con un enfoque social y los proyectos de evaluación final, con los que las y los alumnos obtienen su graduación.