28
Dom, Abr
302 New Articles

Tecnológico de Monterrey lidera movimiento digital en la era de la Inteligencia Artificial

Desarrollo
Typography

Monterrey, México.- El Tecnológico de Monterrey dio un paso contundente en el cumplimiento de sus metas definidas en el Plan Estratégico 2025, fortaleciendo así su Visión al 2030, en donde el liderazgo, la innovación y el emprendimiento, son pilares fundamentales para que las y los miembros de su comunidad logren su florecimiento humano.

En este contexto; y en el marco de su 80 aniversario, en donde a través de distintas iniciativas se reconocieron los logros más destacados en estas ocho décadas, a principios de 2023 se designó a Ricardo Saldívar Escajadillo como el nuevo presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, tomando protesta durante la Reunión Anual de Consejeros, sustituyendo así a José Antonio Fernández Carbajal, quien por 11 años encabezó la presidencia de la Institución.

Bajo este nuevo liderazgo, el Tec de Monterrey se convirtió en la primera universidad en México en incorporar el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa que permitirá a profesoras, profesores, colaboradoras y colaboradores tener acceso en tiempo real a información de valor para su labor cotidiana.

 A través de este chat, que lleva por nombre TEC.gpt, la institución liderada por David Garza Salazar contribuye a su misión de ser una universidad de vanguardia que ofrece a su comunidad una experiencia digital extraordinaria: “Con esta herramienta nos sumamos a una nueva ola digital en donde la aplicación de estas tecnologías será importante si queremos avanzar y liderar un movimiento dentro del sector educativo”, agregó Garza Salazar.

Asimismo, en verano de este año el Tec de Monterrey graduó a más de 6 mil estudiantes de la primera generación del Modelo Educativo TEC21, que apuesta por un aprendizaje basado en retos y en donde se combina la enseñanza teórica con la adquisición de habilidades para resolver los retos presentes y futuros que enfrentarán las y los profesionistas.

De igual manera, como cada año, el Tecnológico de Monterrey tuvo presencia en los rankings universitarios más grandes e importantes del mundo, esto al ocupar las siguientes posiciones de liderazgo: en el QS World University Rankings 2024 ocupó el lugar 184 a nivel mundial y la número 29 de universidades privadas en el mundo, mientras que en el Times Higher Education (THE) Latin American Rankings 2023, se colocó como la universidad número uno en México y la cuarta en Latinoamérica.

Por otro lado, en colaboración con la rankeadora internacional Quacquarelli Symonds (QS), se presentaron los resultados del estudio del impacto económico y social global de las y los EXATEC en 80 años de historia, en donde se detectó que esta comunidad ha generado más de 3.2 millones de empleos a nivel global; han fundado más de 200 mil empresas; hecho más de 1 millón de horas de voluntariado, y fundado 32 mil organizaciones sin fines de lucro.

En temas relacionados con el emprendimiento, se registraron los primeros resultados del programa realizado en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT): MIT REAP, que impulsa la innovación y el desarrollo del ecosistema emprendedor en México. A través de esta iniciativa, el Tecnológico de Monterrey aporta aún más a temas relacionados con emprendimiento, ya que este rubro es parte constitutiva de su cultura y se enorgullece de que sus estudiantes y egresados se distingan por su capacidad para transformar realidades y resolver necesidades.

Es en este panorama que el Tecnológico de Monterrey alcanzó logros destacados en los distintos ámbitos en los que tiene alcance, y reafirmó su compromiso para innovar en los métodos de aprendizaje sumando nuevas tecnologías en todos sus modelos educativos. Con miras al 2024, los integrantes de la Comunidad Tec seguirán siendo parte integral de la transformación del país, demostrando su compromiso y liderazgo por la educación y el bienestar de las distintas comunidades.