27
Sáb, Abr
310 New Articles

Dialogan sobre biodiversidad, energía y agua en el norte del país

Desarrollo
Typography

Por Marlene González Campus Monterrey / Fotos Marlene González

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- Un llamado a la colaboración entre sectores, gobierno y sociedad fue el que se realizó durante el encuentro "La academia y el Senado en acción en contra del cambio climático". 

El Tec de Monterrey, campus Monterrey, participó como sede del foro realizado en Pabellón La Carreta el pasado 25 de noviembre y coorganizado por el Senado de la República.

Al evento se congregaron directivos del Tec y de la Universidad Autónoma de Nuevo León así como senadores y representantes de instituciones para dialogar sobre el cambio climático.

“El tema del cambio climático está en unos niveles de urgencia. Esta situación es compleja a la que enfrentamos y al ser compleja no es la solución en un grupo, individuos o sector, sino de la suma de todos nosotros.

“Las universidades tenemos una misión educativa, de investigación y vinculación de impacto con la comunidad”, dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

El también presidente de la región noreste de ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) abordó algunas acciones del Tec en pro del medio ambiente.

Realizar acciones contundentes mediante la suma de esfuerzos fue el exhorto que realizó Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León.

“Agradezco al Tec la anfitrionía. Vivimos 7 generaciones juntas. ¿De qué sirve decirnos que una le falló a la otra. Si lo vemos así seguiremos echando culpas y no habrá acciones”, comentó García.

"La academia y el Senado en acción en contra del cambio climático", es el segundo de tres foros que se organizan a nivel nacional.

Piden tomar acción colaborativa

Raúl Bolaños-Cacho, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, destacó la importancia del foro para reunir a la academia, legisladores y alumnos para intercambiar soluciones contra la crisis climática.

“Autoridades, legisladores y sociedad civil debemos unir esfuerzos. Es un tema que ya no nos debe de preocupar, sino ocupar”, señaló el senador.       

La educación puede generar cambios en las conciencias y acciones de las comunidades, indicó Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Ahí donde la perspectiva de diálogo intercultural nos puede dar una perspectiva fundamental en lo que llamamos la revolución de las conciencias.

“Que desvíe la corresponsabilidad y la participación con crítica nos integre como sujetos colectivos responsables de un bienestar común”, mencionó Concheiro.