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Atacan desinformación mediante alfabetización mediática

Desarrollo
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Julia Manske afirmó que el sector educativo es un factor determinante para trabajar la alfabetización mediática e informacional (AMI)

Por Eduardo Rodríguez / Fotografía Patricia Rosales

Monterrey, México, UANL.- La desinformación, las noticias falsas, los rumores y los discursos de odio se han acrecentado en los últimos años con el surgimiento de las redes sociales y nuevas plataformas digitales, ocasionando que la sociedad en ciertas ocasiones no logre diferenciar la información proveniente de fuentes confiables.

Ante este escenario, la directora del programa DW Akademie México, Julia Manske, señaló que el sector educativo es clave en todos sus niveles para trabajar la alfabetización mediática e informacional (AMI).

De acuerdo con la DW Akedemie, la alfabetización mediática e informacional la trabajan en más de 20 países del mundo, siendo Guatemala una de las principales naciones en donde se enseñan ciertas competencias relacionadas con el tema.

“Algunas competencias relacionadas con la AMI las enseñamos a través del plan de estudios escolar de Guatemala. Actualmente, la AMI llega a más de 10 mil jóvenes de este país”, detalló.

La también investigadora en la materia Julia Manske puso como ejemplo uno de los proyectos que trabaja DW Akedemie denominado Informatecos, el cual está compuesto por jóvenes provenientes de comunidades indígenas y rurales de Guatemala y que aprenden a crear contenidos.

“Por medio de programas de radio con temas relevantes sobre la AMI verifican la información. Por ejemplo, uno de los temas que abordan son las propuestas falsas de trabajo, que es uno de los problemas que afecta los jóvenes. A través de la AMI buscamos construir un sistema informacional sano”, resaltó.

Empoderamiento AMI

La directora del programa DW Akademia México, Julia Manske, participó el 7 de diciembre en el 5° Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE UANL 2022 con su conferencia magistral “Empoderamiento AMI: La alfabetización mediática e informacional para la enseñanza de competencias clave en la era digital”.

Este evento académico dirigido a estudiantes, docentes e investigadores de nivel licenciatura, maestría y doctorado se realizará hasta el 9 de diciembre y contará con conferencias magistrales y talleres impartidos por especialistas de Kazajistán, Alemania, Chile, Estados Unidos, Venezuela y México.

5 datos clave de la UNESCO-AMI

La UNESCO es una de las principales organizaciones promotoras de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).

Casi el 60% de la población mundial utiliza internet y aún falta capacitación a gran escala sobre la AMI.

24 países adoptaron medidas para desarrollar una política y una estrategia nacional sobre AMI.

395 organizaciones juveniles del mundo están capacitadas para integrar la AMI en sus políticas y operaciones.

La UANL pertenece desde el 2021 a la Red mexicana para la promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional.