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STEM, el nuevo reto de las mujeres

Desarrollo
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La brecha de género en los trabajos STEM se remonta a un porcentaje desequilibrado

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Las carreras en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas por el acrónimo en inglés STEM) están directamente asociadas con la cuarta Revolución Industrial, ya que 8 de los 10 empleos mejor pagos están en las carreras STEM en México, así lo asegura una encuesta desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, las mujeres no se están integrando a este tipo de carreras por falta de conocimiento, estereotipos y motivación.

El pasado 11 de octubre se conmemoró el día Ada Lovelace, quien fuera matemática y escritora británica, conocida por su trabajo acerca de la computadora mecánica, la denominada máquina analítica. De ahí que se designó este día para enaltecer el trabajo de las mujeres en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas por el acrónimo en inglés STEM).

Durante el Simposio STEM realizado por la BIU University, Laura Segura, Gerente de Investigación y Fortalecimiento en el movimiento STEM, mencionó que las niñas y mujeres consideran que son áreas complejas y solo para los hombres, lo que limita a implementar las tecnologías, ingenierías, la ciencia y la matemática en sus vidas.

Estas carreras requieren de manera urgente profesionales especializados para los nuevos trabajos que se crean en el presente y visualizando el futuro. Los informes de mercado laboral son concluyentes: Las vacantes superan ampliamente el número de postulantes disponibles hoy, tanto en ciencias, como en matemáticas, tecnología e ingeniería y los salarios más altos y las mejores oportunidades de desarrollo profesional se encuentran en el área.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo( OIT), Georgia, en Estados Unidos, tiene el porcentaje más alto de los países para los que el organismo ofrece datos las mujeres representan más de la mitad de los empleados en STEM, en concreto, el,6. Por el contrario, la participación más baja de mujeres se encuentra en Níger, país del África Occidental, donde sólo hay una de cada diez empleados de estas áreas. En lo que corresponde a Latinoamérica y el Caribe, República Dominicana tiene un porcentaje alto un 4% de los empleados de estos campos son mujeres. Por otro lado, Brasil tiene un 47% de participación femenina, mientras que en México es del 2% y en Perú, del 4%.

De acuerdo con la UNESCO, las mujeres representan el 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM en el mundo, y menos del 30% de los investigadores científicos son del género femenino.

El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), la tasa de participación laboral de los hombres es 1,7 veces mayor que la de las mujeres, lo que sitúa a México en el lugar 38 de 43 en materia de inclusión de mujeres al mercado laboral, según el Índice de Competitividad Internacional. De hecho, un estudio realizado por el Observatorio Laboral en 2021, indicó que el porcentaje de empleos en ingenierías ocupados por mujeres en el país es únicamente del 19,7%.

Los últimos informes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, han mostrado que las niñas no cuentan con la misma confianza en sí mismas que los niños en ciencias y matemáticas, así como, nuevos análisis revelan diferencias significativas en los incentivos de los padres que agravan el problema.

"La brecha de género en los trabajos STEM se remonta a un porcentaje desequilibrado, pues es crucial alentar a las generaciones más jóvenes, especialmente a las mujeres, a seguir su interés en el campo de las tecnologías para lograr la igualdad y competitividad en las organizaciones", mencionó la Gerente de Investigación y Fortalecimiento en el movimiento STEM.

A pesar de que las ocupaciones en STEM tienen un reporte de mejores ingresos y una fuerte demanda en la escala salarial, las mujeres que obtienen carreras en estas áreas e ingresan a la fuerza laboral, enfrentan grandes barreras para el éxito; sin dejar a un lado que la población femenina gana constantemente menos que los hombres en estas profesiones.

En comparación con generaciones anteriores, las mujeres tienen muchas más oportunidades cuando buscan carreras en estas disciplinas.

Rina Familia, presidenta de la Sociedad Dominicana de Inteligencia Artificial, mencionó durante el Simposio STEAM que el siglo XXI ha venido evolucionando en cambiar esta brecha. No obstante, es necesario que la sociedad se integre para apoyar -mediante políticas bien definidas- a la población femenina para que se interese en entrar al mundo de la ciencia y la tecnología, que son la base del desarrollo en la sociedad, el conocimiento y la creatividad.

Este simposio organizado por Broward International University (BIU) se dio a conocer la apuesta de instituciones por realizar vinculaciones entre diferentes sectores que se comprometen a incluir a las niñas y mujeres en áreas de las ciencias y tecnologías.