27
Sáb, Abr
310 New Articles

Expresan sus mensajes compromiso con la sustentabilidad

Desarrollo
Typography

Expresaron su preocupación por el estado que guarda el planeta en cuestión ambiental

Por Norberto Coronado/Fotografía: Efraín Aldama

Monterrey, México, UANL.- La Secretaría de Extensión y Cultura y la Dirección de Desarrollo Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevaron a cabo la gran final del Certamen de Expresión Oral 2022, que en esta edición tuvo como tema “Ser sustentables: el compromiso de esta generación”.

El porte, la voz, la entonación y la seguridad de haberse preparado minuciosamente fueron las características de los ocho finalistas, cuatro preparatorianos y cuatro de facultades, quienes hicieron emocionar al público del Colegio Civil Centro Cultural Universitario con sus mensajes.

En la rama de los bachilleres, la ganadora fue Jelian Alexa Cantú, de la Preparatoria 5, de Sabinas Hidalgo, seguida en el segundo lugar por Marian Lucía Alemán Gómez, de la Preparatoria 7 Puentes, y por Job Sebastián Martínez Mendoza, de la Preparatoria 9, quien se quedó con el tercer puesto. Yoselin Yamilet Arteaga Moreno, de la Preparatoria 9, recibió una mención honorífica.

En cuanto a las facultades, la vencedora fue Layla Monserrat Rodríguez Juárez, de la Facultad de Derecho y Criminología, el segundo lugar correspondió a Adrián Alfredo Ramírez Arreazola, de la misma facultad, y el tercero a Amelia Rocío Briones Ortiz, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración. Dafne Carolina Núñez Carvajal, de la Facultad de Ciencias Químicas, se hizo creedora a una mención honorífica.

Convencer con la palabra

Originaria de Sabinas Hidalgo, Jelian Alexa Cantú ha participado en certamenes de oratoria desde que cursaba el quinto de primaria y llegó al concurso convencida de que haría un buen papel, tratando de que los presentes tomaran conciencia sobre el tema que desarrollaría: el cambio climático.

Aunque al inicio se mostró nerviosa, Jelian Alexa se sobrepuso y con su actitud logró convencer a los jueces al momento de dar su veredicto.

“Estos concursos son geniales porque el arte de hablar, el arte de la elocuencia son muy importantes al estar frente al público y convencerlos de que apoyen tu propuesta”, declaró.

Familiares, amigos y el director de la Preparatoria 5 de la UANL, Zeus Fernando Ibarra Montemayor, atestiguaron el triunfo de la estudiante.

Su trofeo: dar su mensaje a más personas

Layla Monserrat Rodríguez Juárez es estudiante del segundo semestre de la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho y Criminología y, más allá de haber obtenido el primer lugar en el Certamen de Expresión Oral UANL 2022, señala que su mejor trofeo es saber que su mensaje llegará a un mayor número de personas.

“Estos concursos nos dan la oportunidad de que más gente escuche lo que sentimos como jóvenes sobre determinado tema y que nuestras ideas se expresen de mejor forma, ya que la comunicación es la base de la sociedad”, consideró.

La universitaria agregó que en el tema de la sustentabilidad hay mucho por hacer y la gente quiere acabar con los problemas que la aquejan de manera muy rápida, sin darse cuenta de que es preferible dar pasos cortos y seguros.

El Certamen de Expresión Oral UANL 2022 fue encabezado por la directora de Desarrollo Cultural de la UANL, Lizbeth García Rodríguez; el director de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, Luis Alberto Villarreal Villarreal; la directora de la Preparatoria 7, María Leticia Segura Arévalo, y coordinadores de difusión cultural de preparatorias y facultades.