28
Dom, Abr
302 New Articles

Resaltan acreditaciones la trascendencia de los programas educativos

Desarrollo
Typography

Ofrecen enseñanza que cumple con estándares de calidad nacional e internacional

Por Norberto Coronado

Monterrey, México, UANL.- El beneficio e impacto que tienen las acreditaciones académicas en las universidades de México fue el tema central de la charla que dio el presidente del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CAECA), Eduardo Ávalos Lira, dentro del ciclo “Acreditaciones educativas excelentes”, que organiza la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ávalos Lira plantea que las acreditaciones que se otorgan a los programas de estudio de una universidad son motivo de orgullo en cuanto demuestran que esta institución está comprometida con la calidad educativa que ofrece a sus alumnos.

Mencionó además que las certificaciones existen en más de 180 países del mundo y que, aunque en algunos de ellos es un proceso voluntario de autoevaluación institucional, en la mayoría son de carácter obligatorio, sobre todo para los programas vinculados con la salud, patrimonio, infraestructura, contaduría, derecho, ingeniería y pedagogía.

El doctor en administración pública añadió que la relevancia de una acreditación para el alumnado radica en que por este medio puede certificar que el programa académico que está estudiando cumple con las estándares de calidad internacional.

“A través de esta herramienta se reconocen y convalidan los títulos de los estudiantes, así como se facilita su movilidad por medio de programas regionales de cooperación que aparecen en rankings internacionales, además de darles la certeza de que han recibido una educación de excelencia a nivel mundial”, puntualizó el también presidente de la Agencia Internacional de Calidad Educativa.

La competencia de un programa acreditado

Eduardo Ávalos Lira señaló durante su charla que las acreditaciones de los programas de estudio universitario impulsan la mejora continua de los sistemas y procedimientos de la gestión administrativa y académica.

Lo anterior con la finalidad de generar mecanismos que garanticen procesos internos más eficientes dentro de los centros de estudios superiores, al igual que la formación de catedráticos capaces de elaborar planes de estudios acordes con los tiempos actuales.

Finalmente, el presidente de CAECA mencionó que para obtener los mil puntos que se otorgan para realizar una certificación en un plan académico se consideran diez categorías: personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación de aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación, investigación, infraestructura y equipamiento, gestión administrativa y financiamiento.

Garantía de un estándar de calidad

Abel Partida Puente, responsable del Departamento de acreditaciones académicas de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, argumentó que contar con programas académicos acreditados, tanto nacional como internacionalmente, garantiza una educación con altos estándares de calidad.