30
Mar, Abr
290 New Articles

Vuelve feria librera UANLeer a la presencialidad

Desarrollo
Typography

La presencia del público permitirá entablar un diálogo fraternal con más de 200 autores

Por Norberto Coronado/Fotografía: Ricardo Rodríguez

Monterrey, México, UANL.- El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Celso Garza Acuña, presentó el programa de la feria universitaria del libro UANLeer 2022 “Libros para el saber”, la cual ofrecerá más de 60 actividades presenciales del 16 al 20 de marzo del 2022 en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

En rueda de prensa, Garza Acuña dio a conocer que la feria librística estará enmarcada en un diálogo fraternal entre más de 200 autores locales, nacionales e internacionales y el reencuentro con el público tras dos años de realizarse de forma virtual debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.

Recalcó que aunque los eventos estarán abiertos al público, se ajustaron las instalaciones del Colegio Civil para evitar aglomeraciones y que el público pueda disfrutar con seguridad las actividades de la máxima fiesta literaria de la Universidad.

“Las presentaciones virtuales fueron muy exitosas y para esta edición ajustamos dos foros, el patio ala norte y el café literario en la parte alta del Colegio Civil, donde tendremos actividades muy completas”, mencionó el Secretario de Cultura.

Contento por volver a los eventos presenciales, Garza Acuña anunció que como parte de las actividades preparadas se dará a conocer el fallo del Premio Anagrama, del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carvallido” y el lanzamiento de nuevos premios, como el de Nuevas Plumas, dirigido a jóvenes cronistas.

Reconocimiento al Mérito Editorial

Durante la ceremonia inaugural, la Máxima Casa de Estudios del estado distinguirá a ciudadanos que contribuyen con su trabajo al fomento del libro, la lectura y la investigación literaria con el Reconocimiento al Mérito Editorial, siendo reconocida este año la editora Sofía de la Mora.

El evento contará con la presencia del Rector Santos Guzmán López; Susana Lizano, astrónoma y miembro del Colegio Nacional; Sofía de la Mora, profesora, maestra en edición y directora del proyecto comunicativo Interlínea, cultura editorial; Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, y Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria.

Una fiesta literaria y musical

Eduardo Diazmuñoz, director de la OSUANL, anunció que la Orquesta Sinfónica dedicará uno de sus conciertos al compositor Mario Lavista Camacho, fallecido en 2021.

El ganador en 1991 del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, además de compositor, fue miembro del Colegio Nacional, catedrático de análisis y lenguaje musical del siglo 20 en el Conservatorio Nacional de Música y director de la Revista Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical.

El homenaje, que se realizará en coordinación con El Colegio Nacional, tendrá efecto el 17 de marzo en el Teatro Universitario del Campus Mederos a las 20:00 horas.

El Colegio Nacional: invitado de honor

Como en todas las ediciones anteriores, la UANLeer contará este año con un invitado de honor: el Colegio Nacional.

Esta institución emblemática de la cultura del país fue creada por el gobierno de México en 1943 para albergar a lo más granado de las ciencias, artes y humanidades.

Actualmente en sus instalaciones se realizan cerca de 250 actividades académicas y culturales y recibe anualmente a alrededor de 30 mil visitantes.

La edición 2022 de la UANLeer “Libros para el saber”recibirá alrededor de 200 escritores invitados, como Alejandro Palomas, Benito Taibo, Alberto Ruy Sánchez, Juan Villoro, Beatriz Espejo, Gabriela Cabezón Cámara, Mónica Moristáin, Orfa Alarcón, Jeannette Clariond y Mario Anteo.

Consulta la programación completa: http://uanleer.uanl.mx/.