02
Jue, May
280 New Articles

Comparten estrategias de educación durante la pandemia

Desarrollo
Typography

Autoridades de la Universidad de Monterrey se reunieron de forma virtual con miembros de prestigiosas instituciones educativas estadounidenses para discutir e intercambiar experiencias sobre el manejo de la crisis del COVID-19 a nivel universitario

Monterrey, México, UDEM.- Para reflexionar sobre la experiencia de la Universidad de Monterrey y sus alumnos durante la pandemia del COVID-19, autoridades se congregaron de forma virtual en el XIV Assembly of the International Advisory Board for Student Affairs.

Al evento asistieron varias autoridades de la UDEM, entre ellas Mario Páez, rector de la Universidad; Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; Alicia Cantón, directora de Comunidad Universitaria; Thomas Buntru, director de Relaciones Internacionales; Monica Pugh, directora de Residencias y Jean Guerrero Dib, director de Identidad y Principios Institucionales.

Los invitados de la asamblea fueron Tom Shandley, consultor académico y miembro de la Davidson College; Christine Caron Gebhardt, de la Universidad de Notre Dame en Indiana; Thomas Dunne, de la Universidad de Princeton; Camille Lizarribar, de la Universidad de Tufts; y Adriana Calzada, de la University of the Incarnate Word de San Antonio.

Dentro del panel: “Retos para asuntos estudiantiles en tiempos del COVID-9”, en el que los invitados discutieron las experiencias y estrategias que sus campus ejercieron para retomar y promover la vida social y universitaria, así como el sentido de pertenencia a la institución, dentro del marco normativo sanitario para prevenir el contagio del coronavirus.

“El año pasado estuvimos presencialmente en campus, cuando otras universidades estaban de forma virtual y recibimos muchas críticas de padres, de estudiantes y, en su mayoría, miembros de la facultad que no se sentían seguros”, compartió Caron Gebhardt.

La Universidad de Notre Dame decidió que la vivencia universitaria presencial es fundamental para una experiencia educativa integral, por lo que desde mediados del 2021 todas las clases y actividades son presenciales.

Por su parte, la Universidad de Princeton invirtió un esfuerzo considerable en que los estudiantes fueran partícipes de las tradiciones universitarias, por lo que crearon una plataforma para que los alumnos se conocieran entre sí y formarán parte de la vida universitaria de forma segura.

“A medida que la gente regresa al campus, hay mucho interés en organizar y ofrecer eventos que no se pudieron celebrar durante la pandemia, en particular eventos que son rito de paso… Creamos MyPrincetonU, una herramienta que le permite a los estudiantes continuar con su camino de liderazgo al mismo tiempo que promueve la interacción social”, explicó Dunne.

Finalmente, Lizarribar contó que durante el primer año de la pandemia la Universidad de Tufts siguió todas las recomendaciones sanitarias como el uso de cubrebocas, pruebas de COVID-19, distanciamiento social y prohibición de reuniones, entre otras estrategias, pero señaló que este año el campus se empieza a sentir como lo era antes de la pandemia.

“En octubre, no solo no bajó la matrícula, sino que tuvimos un aumento inesperado de alumnos de primer ingreso y este año casi todas las clases son en persona y hemos retomado eventos presenciales, aunque hemos limitado los eventos en los que se come. En general, hemos tenido algo muy parecido a lo que teníamos antes y nuestra actitud como institución ha sido más empática con los estudiantes”, señaló.

La asamblea continuó con la presentación del modelo de Bienestar, la presentación del Centro de Equidad de Género e Inclusión de la UDEM, y una discusión sobre la vida estudiantil en residencias.