29
Lun, Abr
295 New Articles

La UVM avanza en su compromiso con la equidad de género, a través de diversas iniciativas

Desarrollo
Typography

La UVM ha impulsado varias acciones para fomentar las relaciones de equidad

Ciudad de México.- En congruencia con sus valores, la Universidad del Valle de México (UVM), avanza en su compromiso con la equidad de género, a través de diversas iniciativas que fomentan el respeto entre la comunidad universitaria, impulsan el desarrollo de las mujeres en situación vulnerable y visibilizan los retos que la sociedad mexicana aún enfrenta para alcanzar la equidad de género.

En 2022, la UVM se suma por tercer año consecutivo a la iniciativa "Un Día Sin Mujeres" (movimiento impulsado por colectivos en favor de los derechos de las mujeres), con una serie de conferencias y talleres para promover una cultura de equidad, así como la erradicación de la violencia de género.

Algunos de los talleres y conferencias más relevantes serán:

8 de marzo, 13 hrs. | La mujer, el liderazgo y el futuro sustentable. Se transmitirá a través de Teams

10 de marzo, 16:00 hrs. | Taller "ABC de la teoría de género. Caja de Herramientas", este curso es limitado a 100 personas por lo que se recomienda registrarse en la siguiente liga.

15 de marzo, 11:00 hrs. |Taller Soy inteligente, pero ¿emocionalmente? Se transmitirá a través de Teams

Asimismo, en 2021, la Universidad del Valle de México, impulsó dos iniciativas para fomentar las relaciones de equidad y respeto entre su comunidad universitaria. La primera de estas acciones fue Afable. Libre de violencia, un programa que tiene el objetivo de visibilizar la gravedad de la violencia contra las mujeres para poder erradicarla. La imagen y el nombre del programa fue elegido a través de un concurso que se lanzó entre la comunidad universitaria y cuyo ganador, fue el Maestro Efraín Noé Ríos, académico de la UVM Campus Online. Afable. Libre de violencia, inició como piloto en UVM Campus Veracruz y existe el proyecto de ampliarlo a todos los campus de la República.

La otra iniciativa impulsada el año pasado fue el Comité de Equidad y Género, un órgano colegiado que tiene el propósito de promover la equidad de género y el respeto a los derechos humanos, al igual que consolidar una cultura incluyente entre toda la comunidad. El Comité está integrado por 14 mujeres de la organización, quienes poseen un conocimiento profundo del sector educativo y que pertenecen a las áreas de Academia, Operaciones, Recursos Humanos, Comercial, Legal, Finanzas y Tecnologías de la Información. Las atribuciones del Comité de Equidad y Género se dividen en tres áreas:

Institucional.- Brinda capacitación al personal académico y administrativo para el seguimiento de protocolos en materia de equidad de género.

Académica.- Incorpora contenidos educativos con perspectiva de género e impulsa el desarrollo de investigación multidisciplinaria.

Prestación de servicio.- Auxilia a diversas áreas de los campus a que se vinculen con las autoridades competentes para generar senderos seguros al exterior de las instalaciones.

Entre otras de las actividades del Campus destaca el Muro morado, cuyo propósito es establecer un lugar para la sensibilización sobre la importancia de la equidad de género. En este espacio se colocarán frases motivadoras hacia la mujer, acompañadas de la impresión de su mano en el muro, en donde se espera llegar a una meta nacional de tres mil manos en una semana.

Cabe señalar que, en 2018, la UVM instauró el Año de la Conciencia y la Prevención de la Violencia de Género, para fomentar la relación de equidad y respeto entre la comunidad universitaria.

Impulso a comunidades vulnerables

ENACTUS UVM Campus Lomas Verdes, ha desarrollado otra de las iniciativas con perspectiva de género, a través del cual, alumnos de la universidad capacitan sobre emprendimiento a mujeres de comunidades indígenas de Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

Estudios con perspectiva de género

El Centro de Opinión Pública (COP) ha realizado distintos estudios, este año publicó los resultados de la encuesta Violencia política hacia la mujer por razones de género, la cual revela que 80% considera que una mujer es discriminada en la política solo por ser su género, mientras que, 25% considera que una mujer no denunciaría ser víctima de violencia política porque podría arruinar su carrera.

Otro de los estudios a destacar es el de "Violencia hacia las mujeres: Cotidianidad y normalización de una problemática", que entre sus hallazgos resaltó los siguientes resultados de la muestra encuestada:

97% admitió que México es un país violento con las mujeres.

81% consideró que la agresión hacia las mujeres proviene de un familiar o un conocido.

57% indicó que es poco o nada probable que una mujer se anime a denunciar que es víctima de violencia.

47% estimó que es poco o nada factible que las autoridades castiguen al agresor.

Mientras que, en 2019, el COP realizó un estudio denominado "Orientación Vocacional. ¿Qué aspectos influyen en los estudiantes?", el cual, tuvo como propósito dar a conocer desde una perspectiva de género, los factores que motivan la elección de estudios, en particular de carreras STEM (carreras de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas). Entre los principales resultados, el estudio reveló:

A 65% de los padres de familia les gustaría que sus hijas estudien hasta nivel licenciatura, mientras que si se trata de un varón, el porcentaje sube a 78%.

Existe la creencia entre los padres de familia que las mujeres tienen un desempeño mejor en carreras relacionadas con el cuidado como Enfermería (88%) y Enseñanza (87%).

Estas son sólo algunas de las iniciativas con las que la Universidad del Valle de México sigue avanzando en su compromiso con la equidad de género, para contribuir al desarrollo de una sociedad más igualitaria y respetuosa.