29
Lun, Abr
295 New Articles

¡Por la equidad! reconocen a mujeres del campus Monterrey

Desarrollo
Typography

Recuerdan también labor feminista de Rosaura Barahona

Por Luis Mario García

Monterrey, México, Tec de Monterrey.- Por su labor en diferentes ámbitos y promover la igualdad de género, ocho mujeres que forman parte de la comunidad del campus Monterrey recibieron el Premio Mujer Tec.

En la ceremonia celebrada el pasado 1 de marzo en el Pabellón La Carreta, dichas líderes recibieron la estatuilla “Muller Amet” creada por el estudio C37, y pudieron brindar un breve mensaje.

También, se reconoció a Rosaura Barahona, profesora del campus Monterrey que falleció en el año 2017, en la categoría Pionera por su labor en promover la igualdad de género.

Aboga por la equidad en liderazgos

Sara Lozano, profesora y fundadora de Ellas ABP, señaló que continuará con su labor por la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo.

“Trabajo para que ellas y ellos en los puestos de toma de decisiones rompan con los sesgos patriarcales que siguen deteniendo la inclusión de las mujeres en los ámbitos en donde se está teniendo y asumiendo el poder.

“Los liderazgos de las mujeres han demostrado ser capital humano, económico y ecológico en este planeta”, comentó la ganadora en la categoría Ciudadanía con perspectiva de género.

Investigadora reconocida internacionalmente

En la categoría de Ciencia, la ganadora fue Halia Valladares, EXATEC quien ha realizado diversas investigaciones y es decana académica en Quest University, en Canadá; ella refrendó su compromiso a dedicar su vida al saber.

“A mejorar el mundo abriendo las mentes de jóvenes estudiantes que, como yo, desean contribuir a un mundo mejor.

“Todos podemos ser ese rayito de luz y de esperanza para alguien más. Gracias al Tec por la oportunidad de ser ese rayito para niñas y jóvenes que quieren dedicarse a la ciencia”, comentó.

Promueve la igualdad en la música

Por abrir camino en la música, especialmente en el jazz, Migdalia van der Hoven ganó el premio en la categoría Arte y gestión cultural, y señaló que el poder trascender en este ámbito no ha sido fácil.

“Eso me ha hecho esforzarme lo doble o lo triple, pero he podido seguir adelante con integridad y firmeza hasta poder participar en lugares más icónicos e importantes del Reino Unido y de México.

“Para alcanzar nuestros sueños se requieren disciplina, dedicación y, sobre todo, una persistencia implacable. Estas son las mejores herramientas que deben acompañarnos siempre”, manifestó la baterista.

Inspiradora en el deporte

La jugadora de Tigres Femenil y seleccionada nacional Cristina Ferral, ganadora en Deportes y gestión deportiva, ha sido ejemplo e inspiración para niñas de que se puede combinar el fútbol con el estudio.

“Cada que piso una cancha de fútbol sé que es una nueva oportunidad para seguir luchando por los derechos de la mujer en el deporte.

“Para que niñas como mis sobrinas tengan un mejor escenario el día de mañana y puedan cumplir sus sueños”, señaló la egresada, quien fue parte de Borregos Femenil de fútbol soccer y rápido.

Reconocen su trayectoria

Un reconocimiento especial por su trayectoria lo recibió María Elena Estavillo, fundadora y directora general del Centro-i para la Sociedad del Futuro, quien apuntó la importancia de tener más mujeres en lugares de toma de decisiones.

“Las tecnologías y el internet son una portentosa entrada hacia un mundo de derechos y oportunidades. Pero para que traigan desarrollo y bienestar para todas las personas las mujeres tenemos que estar representadas desde el más alto nivel.

“Mi experiencia como reguladora en la academia, en las organizaciones ciudadanas me han confirmado que no es posible impulsar un desarrollo sustentable, innovador, con igualdad y justicia sin la perspectiva de las mujeres”, apuntó.

Promotora de la ingeniería y la ciencia

La profesora Gabriela Ortiz fue reconocida en la categoría #She4she, por diseñar diversas actividades que promueven la ciencia y la ingeniería en niñas y adolescentes.

El poder convivir con ellas y concientizarlas de que pueden dedicarse a la profesión que deseen es uno de sus objetivos de vida, compartió la docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

“Aprendí abrir el corazón y escuchar las inquietudes, que me remontan a mi pasado y que gracias a mi presente me permiten decirles sí, al estudiar ingeniería puedes tener la vida que tú quieras, que tú elijas, porque la grandeza está en su interior”, manifestó.

Líder y activista ambiental

Que el Tec de Monterrey sea un modelo de acción climática es la labor que ha emprendido Perla Cecilia Martínez, Project manager Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático de la institución. 

“No es casualidad que en aquellos países donde hay más mujeres en puestos públicos, tienen mejores políticas públicas climáticas”, dijo la ganadora en Medio ambiente y desarrollo sustentable.

“Tampoco es casualidad que aquellos países en donde hay mayor equidad de género son menores emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó.

Impulsora del bienestar integral

Patricia González, Líder de Bienestar en el campus Monterrey, ha creado diversas iniciativas para promover la salud integral de la comunidad Tec, y en los últimos dos años este reto se ha incrementado.

“En esta pandemia atendimos a más de 4 mil mujeres que estuvieron dentro de sus dimensiones física, emocional y espiritual bajas, quebradas.

“Gracias al Tecnológico de Monterrey y a todas las iniciativas, cursos, talleres, las actividades físicas, pusimos un poco más y pudimos bajar ese burnout en todas nuestras compañeras”, comentó.

Honran a Rosaura Barahona

En el reconocimiento especial que se le hizo a Rosaura Barahona, docente del campus Monterrey por más de 30 años.

Fueron su hijo y su nieta quienes recibieron el premio, y se transmitió un video sobre su trayectoria dentro y fuera del Tec de Monterrey.

El Premio Mujer Tec tiene el propósito de reconocer y visibilizar la trayectoria, aportaciones y talento de las mujeres en la comunidad universitaria, abriendo un espacio para compartir logros que realizan para la sociedad, política y economía.