29
Lun, Abr
290 New Articles

Samuel García y funcionarios rehabilitan 304 planteles de NL

Desarrollo
Typography

90% de las escuelas están listas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con la finalidad de que el 14 de febrero los alumnos de educación básica acudan a planteles dignos y seguros, el gobernador Samuel García Sepúlveda junto con servidores públicos de 46 dependencias realizaron labores de limpieza y rehabilitación en 304 planteles.

Los trabajos consistieron en reparar sanitarios, lavamanos, bebedores, puertas, reponer vidrios, cambio de luminaria, remoción de maleza y fumigación.

En la secundaria Número 9 Miguel Hidalgo de la colonia Estrella en el municipio de Monterrey, el gobernador detalló que diversas dependencias estatales se sumaron al llamado de la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, para lograr que el cinco por ciento de los planteles que presentan detalles, queden al 100 por ciento para el día próximo lunes.

Nuevo León cuenta con 3,579 inmuebles públicos de educación básica, los cuales permanecieron cerrados por más de 19 meses debido a la pandemia. Del 4 de octubre al 31 de diciembre de 2021 rehabilitaron 1,003 inmuebles. Durante el 2022 las autoridades tienen la meta de rehabilitar 831 inmuebles

"Me da mucho gusto que Sofialeticia convocó a todas las secretarías a adoptar 10 escuelas, ahorita en este momento Turismo, Igualdad, Tesorería, Seguridad, DIF, todos están en su día inhábil pintando, poniendo lavabos, poniendo ventanas, es el ejemplo que como Gobierno, que también somos seres humamos y tenemos hijos, queremos dar. Todos hay que volcarnos a que estén las escuelas al 100 este lunes”, señaló el día de ayer García Sepúlveda.

La Secretaría de Educación informó que 90 por ciento de las instalaciones están en condiciones para recibir a los alumnos, el cinco por ciento de estas escuelas tienen detalles que pueden ser solucionados en el corto plazo y el otro cinco por ciento presentan daños estructurales que van a ser solucionados a mediano plazo.

La Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza recordó que el sustento para el regreso a clases presenciales, es debido a que:

• El 90% de los maestros cuenta con esquema de vacunación completo.
• Alrededor del 90% de las escuelas se encuentran abiertas.
• Reducción en el número de casos COVID-19.
• La asistencia de alumnos está aumentando.
• Pandemia Silenciosa: Pérdida de los Aprendizajes Imprescindibles.
Señaló que de acuerdo a la encuesta Pandemia Silenciosa: Pérdida de los Aprendizajes Imprescindibles, se detectó el bajo rendimiento de los alumnos.
• Se evaluó a 239,579 estudiantes, lo cual representa al 83% de la población total de segundo, tercer y cuarto grados de primaria.
• 2 de cada 3 de los estudiantes evaluados no pueden comprender un texto simple.
• 1 de cada 5 estudiantes de cuarto grado no pueden leer un enunciado con fluidez.
• 1 de cada 5 estudiantes de tercer grado no pueden leer una palabra.
• 3 de cada 10 estudiantes de segundo grado no pueden sumar ni restar.

El gobernador hizo un llamado a la ciudadanía para que se sumen a tener planteles dignos en su comunidad.

"Hoy sábado (ayer) convoco a todo Nuevo León que se asomen a la escuela de su comunidad y dediquen una hora, ayuden a su comunidad, ayuden al director, ayuden al maestro. A ese cinco por ciento aquí le damos la palabra vamos a arreglar todas las escuelas para que estén al tiro, estén al cien, pero ocupamos de todo, este no es un tema nada más de Gobierno”, indicó García Sepúlveda.

La Secretaría de Educación también informó que desde el lunes 14 de febrero también inicia el horario escolar de verano para los alumnos de educación básica. Hay que recordar que el pasado 23 de noviembre inició el horario de invierno escolar con el objetivo de proteger la salud en la temporada invernal y el cual concluyó el viernes 11 de febrero del presente año.

Dicha medida aplica para las escuelas de educación básica públicas y particulares del ciclo escolar 2021-2022.

El horario escolar de verano quedará de la siguiente manera:

Preescolar sistema estatal y federal:
Matutino: 09:00 a 12:00 horas
Vespertino: 14:00 a 17:00 horas

Primarias sistema estatal:
Matutino: 07:30 a 12:30 horas
Vespertino: 13: 00 a 18:00 horas

Primarias sistema federal:
Matutino: 08:00 a 12:30 horas
Vespertino: 13:00 a 17:30 horas.

Secundarias sistema estatal y federal:
Matutino: 07:30 a 12 30 horas
Vespertino: 13:00 a 18:00 horas.

Secundarias técnicas:
Matutino: 07:00 a 12: 40 horas
Vespertino: 13:00 a 18:40 horas.

Telesecundarias:
Matutino: 08:00 a 14:00 horas
Secundarias nocturnas:
18:30 a 22:30 horas.

Secundarias Técnicas Agropecuarias:
Matutino: 08:00 a 14:20 horas (lunes a jueves)
8:00 a 13:40 horas (viernes).

También pueden ser consultados en esta liga: https://www.nl.gob.mx/horariosescolares

El gobernador enfatizó que por ahora no será obligatorio el uso de uniformes

Invitan a la sociedad a donar material sanitario para las escuelas

Desde el pasado 11 de febrero y hasta este día la Secretaría de Participación Ciudadana espera que la comunidad acuda a donar material sanitario como cubrebocas KN95 y gel antibacterial en las oficinas de 070 Informatel y Locatel, el cual será entregado a las comunidades escolares.

Los ciudadanos que quieran realizar su donativo pueden acudir a la calle Diego De Montemayor 330, Centro, en el municipio de Monterrey.

El gobernador reconoció la iniciativa de la Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, ya que dijo que la salud y seguridad de la comunidad escolar es responsabilidad de toda la sociedad, por lo que quien puedan donar dicho material sanitario será bien recibido y aclaró que "no se esta pidiendo esa donación porque nos falte como gobierno, es simplemente un incentivo para quien quiera ayudar, coopere".