27
Sáb, Abr
310 New Articles

CEDHNL capacitará a personal de la UANL en materia de DH de las Pcd

Desarrollo
Typography

Hasta diciembre de 2020 la UANL estaba atendiendo a 2 mil 575 estudiantes con discapacidad

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Para dar cumplimiento a los puntos conciliatorios, expuestos en la conclusión del expediente de queja CEDH-2020/813/01, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) estará capacitando a personal de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad.

Cabe recordar que en el mes de octubre de 2020 la CEDHNL inició una queja de oficio en el caso de un alumno con discapacidad de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) que fue insultado por su profesor en una clase en línea.

“Se dará capacitación y sensibilización continua en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad, al personal administrativo, docente y alumnos de la universidad”, mencionó la Presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano.

Méndez Arellano informó que también firmaron un convenio con el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, para para apoyar el desarrollo del Programa de Inclusión de Estudiantes con Discapacidad.

En diciembre de 2020 la Coordinación de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la UANL (CIEDAM) daba a conocer que estaban atendiendo a 2 mil 575 estudiantes con alguna discapacidad. La CIEDAM señalaba que de esta cifra, un 70 por ciento de esos estudiantes tienen algún grado de discapacidad visual, que en su gran mayoría se resuelve con anteojos. Y un 20 por ciento por discapacidad auditiva, que también se solucionan en gran parte con aparatos. Apenas el 10 por ciento en ambos niveles educativos, corresponde a trastornos de aprendizaje, desarrollo motor o discapacidad neurológica.

La Presidenta de la CEDHNL mencionó que el convenio permitirá establecer "mecanismos de seguimiento para la implementación de ajustes razonables académicos en cada preparatoria y facultad de la UANL, mediante el desarrollo de un programa institucional general de atención a personas con discapacidad”.

Méndez Arellano agregó que actualmente la CEDHNL otorga capacitación en materia de derechos humanos a 100 trabajadores de la UANL.