28
Dom, Abr
302 New Articles

Propone crear huertos urbanos como “protesta” por daños medioambientales

Desarrollo
Typography

La creación de compostauna contribuye a la reducción de desperdicios alimenticios.

Monterrey, México, UDEM.- La creación de un huerto urbano “es como una protesta ante el cambio climático, la agricultura industrial, las semillas genéticamente modificadas y las personas en que nos convertimos cuando nos desconectamos de la naturaleza”, afirmó Mitzi González Medrano.

En el webinar Emprendimiento Social Bluhm: Huertos Urbanos, que es el nombre de la organización de la que es cofundadora, la activista propuso la generación de composta lo que reduce los desperdicios alimenticios y de huertos urbanos por parte de la propia ciudadanía, así como otros “pequeños pasos” de soberanía alimentaria que ayuden a reconectar con la naturaleza.

Estos pequeños pasos nos ayudan a reconectar, de algún modo, con estas iniciativas, que no solo impactan con nuestra vida y nuestra familia, sino de una forma más comunitaria”, afirmó.

La charla virtual se realizó la tarde de este martes, organizada por el Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la Universidad de Monterrey, como parte de las actividades de Hambre Cero Nuevo León.

“Finalmente, todo esto, desde el compostaje como un alternativa para utilizar nuestros propios residuos orgánicos y producir tierra para nuestro huerto urbano, germinar la semilla, transplantarla, cultivarla y reiniciar el ciclo de compostaje, es una excusa para generar hábitos que nos lleven a construir ciudades sostenibles”, estableció.

La también estudiante de la Licenciatura en Creación de Negocios e Innovación Empresarial de la UDEM señaló que, para volver a reinterpretar la relación del ser humano con la naturaleza y construir ciudades sostenibles, es necesario empezar con la cultura y eso implica empezar por dar “pasos pequeños”.

“Empezar por separar los residuos y unirse a iniciativas para elaborar composta; el huerto urbano, para aplicarlo con una inversión mínima, implica tierra y crear composta”, indicó.

Agregó que el huerto urbano puede ser un mecanismo muy trascendental para generar transformación social en una comunidad, desde la perspectiva educativa, y de generar lazos con la naturaleza y con los individuos, así como para fomentar la soberanía alimentaria. 

Durante su exposición, González Medrano mencionó que, actualmente, existe en el mundo una degradación de casi el 33 % de las tierras y, paradójicamente, más de mil 300 millones de hectáreas de bosques han sido taladas para la agricultura.

También reveló que la contaminación del aire ha provocado la muerte de alrededor de 14 mil muertes anuales y el cambio climático ha generado desplazamiento y migración.

Mitzi González Medrano es graduada de la primera generación del programa académico de Drivers of Change, donde formó parte de la elaboración de proyectos para la reconstrucción del tejido social en la colonia Héctor Caballero, en Santiago, Nuevo León; y, actualmente, es cofundadora de Emprendimiento Social Bluhm: Huertos Urbanos.