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Va contra rezago con apoyo ciudadano

Desarrollo
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Por Daniel Santiago

Monterrey, México, El Norte.- Su experiencia y pasión por la educación mueven a Sofialeticia Morales Garza a tener numerosas ideas que quiere poner en marcha para cuando tome el cargo de Secretaria de Educación de Nuevo León, a partir del 4 de octubre en la próxima administración estatal.

Tiene en la mira combatir el rezago educativo que la pandemia por Covid-19 ha profundizado.

También quiere que la primera infancia tenga la prioridad que se merece y que las prácticas educativas en la educación básica pasen de lo tradicional a la innovación. Quiere un nuevo modelo educativo para Nuevo León.

Sin embargo, reconoce, es una misión que no puede lograr sola.

"Es con la participación de todos, las cosas no se construyen desde un especialista", dice Morales Garza, quien tiene doctorado en Educación por la Universidad de Harvard, maestría en Ciencias de la Educación por The University of Kansas, y es licenciada en Filosofía y Letras por el Tec de Monterrey.

"Los estudios no te dan toda la visión, sobre todo si quieres construir un modelo para un Estado como Nuevo León, hagámoslo entre todos".

Estudia panorama educativo

Desde que recibió la invitación para integrarse al equipo del Gobernador electo Samuel García en el tema educativo, Morales Garza regresó a Monterrey, su Ciudad natal. Vivía en CDMX, como profesora distinguida en la Escuela de Humanidades y Educación en el Tec de Monterrey.

Desde entonces, cuenta, se ha dedicado a estudiar a fondo el panorama educativo de Nuevo León. Ha comenzado a visitar escuelas públicas y también a platicar con los funcionarios actuales, específicamente con la Secretaria de Educación Ángeles Errisúriz.

También se ha reunido con integrantes de #NiñezEsencial, movimiento de asociaciones civiles, escuelas y colegios, que surgió durante la pandemia para poner como prioridad la educación en la agenda de Gobierno.

Con ellos ha tratado el tema álgido del momento, el regreso presencial a clases.

"El derecho de niños, niñas y jóvenes a la educación es prioritario y tenemos que encontrar la manera de cómo sí tener la educación presencial o híbrida, sin afectar su salud ni la salud de sus familias", dijo en entrevista.

El descontento actual de las familias es entendible, reconoce, por lo que uno de sus planes también es tener una comunicación constante y fundada en evidencias, para que quien decida finalmente si enviar sus hijos o no a la escuela presencial, sean los padres de familia.

Asimismo se ha reunido con especialistas en educación de la UANL, Tec de Monterrey, UDEM y U-ERRE.

Primeras acciones: lo emocional

Cuando ella asuma el cargo, el ciclo escolar 2021-2022 ya habrá avanzado. Entre sus primeras acciones estarán atender la salud emocional de estudiantes y maestros, pero también comenzar a resarcir las lagunas académicas que el cierre de escuelas ha causado.

"Tenemos 15 meses donde algunos aprendieron hasta de más porque a lo mejor tuvieron circunstancias de privilegio y su estilo de inteligencia los llevó a seguir buscando y aprendiendo por ellos mismos", comenta.

"Pero otros se vieron completamente al margen de los beneficios de la educación. Todos requieren de cualquier manera un eje de educación socioemocional".

Para ello, adelanta, echará mano de su experiencia cuando en 2017, siendo directora general de Innovación y Fortalecimiento Académico de la SEP, un cargo que equivale a una subsecretaría, atendió la emergencia de escuelas destruidas en CDMX por el sismo, así como las secuelas psicológicas en niños y maestros.

En aquel momento recurrió a la pedagogía de la emergencia, serie de intervenciones para recuperarse de situaciones catastróficas. Para el regreso post pandemia su idea es trabajar también con estos principios de auxilio emocional en Nuevo León.

Repensar la educación

Desde que el Gobernador electo anunció su designación le preguntan si ella colaboró en la campaña, pero no, aclara. Fue un grupo de ciudadanos interesados en la educación quienes dieron su nombre.

Además de su trayectoria académica, ha tenido cargos en la SEP, en la OMS y en la Organización Panamericana de la Salud.

Por ahora, reconoce, todo es ideas y planes basados en los problemas educativos de Nuevo León y está consciente de que los recursos económicos son escasos. Pero, señala, se cuenta con capital humano para trabajar.

Morales Garza se declara seguidora de las teorías del pedagogo y filósofo Paulo Freire.

"Eres educador y educando, y se van cambiando los papeles, tú aprendes tanto como la niña o el niño o el adulto al que intentas formar", reflexiona.

"Ésta es una oportunidad para repensar la educación y crear nuevos modelos pedagógicos, híbridos, presenciales, pero nuevos, que se rompa este esquema tradicional de un maestro que sabe y los alumnos que aprenden".

Quiere formar un ecosistema de universidades que trabajen juntas al servicio de la educación básica pública, canalizar esfuerzos en las zonas con mayor vulnerabilidad y empujar una educación con perspectiva de género.

Su sueño, que Nuevo León sea el mejor lugar para estudiar.

Su trayectoria

- Directora de Innovación y Fortalecimiento Académico, SEP

- Asesora principal de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la OMS

- Directora de la Unidad de Desarrollo Social y Educación, en la OEA

- Impulsora de Red de Mujeres Unidas por la Educación (MuxEd).

- Doctora en Educación por la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard

- Licenciada en Filosofía y Letras, Tec de Monterrey