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Mié, May
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Instalan modelo híbrido para cursos intersemestrales

Desarrollo
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Cada verano, las facultades de la UANL ofrecen la oportunidad a los estudiantes de cursar Unidades de Aprendizaje

Por Luis Salazar   Fotografía: Efraín Aldama

Monterrey, México, UANL (Punto U).-Como un piloto de la que podría ser la nueva normalidad el siguiente semestre, las facultades de Arquitectura (FARQ) y Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSYDH) crearon aulas híbridas donde ya imparten asignaturas intersemestrales.

Para el flujo cuentan con protocolos de ingreso a las instalaciones, uso de cubrebocas, toma de temperatura, gel sanitizante, señalética de circulación y la adecuada ventilación. Las aulas híbridas cuentan con cámaras, proyectores, pizarras inteligentes y altavoces.

Es un piloto que puede quedar establecido

La Facultad de Arquitectura abrió dos unidades de aprendizaje en este verano 2021.

En la carrera de Arquitectura se imparte el “Taller de proyectos arquitectónicos I” y en la carrera de Diseño Industrial, el curso “Diseño emocional”.

La doctora María Teresa Ledezma Elizondo, Directora de la FARQ, comentó que varias aulas fueron equipadas con cámaras de video y hay la posibilidad de contar con 10 a 12 aulas híbridas para el próximo semestre; y se daría prioridad a las asignaturas que requieren práctica.

La doctora Ledezma Elizondo destacó que, por la naturaleza de la carrera de Arquitectura, los estudiantes le manifiestan querer regresar a clases para aprender de las construcciones, ampliaciones y demás proyectos que les mostraban sus profesores.

“Ahora con lo híbrido podemos ir acoplando para ver cómo funciona y ellos vayan viendo sus materias prácticas en el aula y no a través de la plataforma. Y rotarlos, para no tener contagios. Es algo muy bueno y una visión excelente del Rector la Estrategia Digital”, expresó.

Total apoyo universitario

En la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano abrieron las tres Unidades de Aprendizaje que ofrecen todos los veranos: Recursos humanos y Mediación en Trabajo Social de forma híbrida, y Competencia Comunicativa, en línea.

En su caso, cuentan con dos aulas totalmente equipadas para impartir las asignaturas del modelo híbrido con 10 o menos alumnos por cada clase. Que corresponde a menos del 30 por ciento de la cantidad de estudiantes para cada curso.

“Queremos verlo como un pilotaje. Tenemos la ventaja de la tecnología y el apoyo de la Universidad. Se hizo el esfuerzo para tener cámaras y pantallas para poder comunicarnos de manera simultánea presencial y en vivo”, dijo la directora.