28
Dom, Abr
302 New Articles

Proponen candidatos a Gubernatura de NL apoyos a UANL

Desarrollo
Typography

Mostraron sus plataformas políticas a la comunidad de la UANL

Por Luis Salazar y Eduardo Rodríguez/Fotografía: Efraín Aldama y José Luis Macías

Monterrey, México, UANL (Punto U).- Los candidatos a la Gubernatura de Nuevo León expusieron sus propuestas, plan de trabajo y plataforma política ante la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fernando Larrazabal Bretón, Clara Luz Flores Carrales, Adrián de la Garza Santos y Samuel García Sepúlveda abordaron temas como seguridad, economía, educación y salud, entre otros.

Antes de iniciar con la participación de cada candidato, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, le entregó a cada uno de ellos un documento de “Propuestas para la construcción del Plan de Desarrollo del Estado de Nuevo León 2021-2027”, aportación de la institución para promover el desarrollo sostenido, productivo y equitativo y una sociedad más justa y segura en la que prevalezca el orden, la paz y el respeto a los derechos humanos.

Larrazabal buscará recursos equitativos para la UANL

El candidato a Gobernador del Estado de Nuevo León por el Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Larrazabal, se comprometió a buscar recursos económicos equitativos para la UANL en el tema de presupuestos para las universidades en el país, ya que consideró que en los últimos años le redujeron el mismo en comparación con otras instituciones de educación superior.

Aunado a esto, también hizo énfasis en recuperar los 40 millones de pesos que asignaba el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a la Universidad Autónoma de Nuevo León, manifestando Larrazabal que obtendrían nuevamente esta cantidad para la UANL.

Hará uso de sus lazos con Gobierno federal para mejorar Nuevo León

La candidata de Juntos Haremos Historia en Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, aseguró que impulsará los centros de investigación en materia de salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León para que sigan trabajando en vacunas o lo que sea necesario para combatir el COVID-19, así como con otras enfermedades que aquejan a la entidad.

Sin embargo, para poder realizar un buen gobierno con la obtención de los recursos económicos necesarios para Nuevo León, dijo ser la única de los candidatos que puede logra el apoyo económico correspondiente, ya que cuenta con los lazos sólidos con el Gobierno federal actual.

“Soy la única que puede contribuir, colaborar y representar a Nuevo León en el Gobierno federal”, recalcó Flores Carrales.

Finanzas, seguridad y cohesión social, ejes de Adrián de la Garza

El candidato de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, Adrián De la Garza, centró su plan de gobierno en tres ejes: finanzas públicas eficientes en el pago de la deuda y como motor de crecimiento, seguridad pública buscando tener la mejor policía del país y cohesión social implementando esquemas de apoyo a sectores vulnerables.

El ex Alcalde regiomontano, egresado de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, añadió que esa misma agenda urge a invertir en infraestructura en salud, en investigación para que el sector empresarial pueda potenciarse.

Además, planteó que la coyuntura histórica del distanciamiento económico entre Estados Unidos y China, más la descentralización empresarial de California que se desplazaría a Texas, serían ventanas estratégicas para la economía de Nuevo León en el próximo par de años.

Que nos emancipemos como estado: Samuel García

El Senador y candidato emecista, Samuel García Sepúlveda, compartió diez puntos que se inscriben dentro de su plan de gobierno. La mayoría tiene que ver con la independencia del federalismo y la municipalidad.

Posteriormente, el también estudiante del Doctorado en Derecho con orientación en Derecho Constitucional y Gobernabilidad de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL manifestó que Nuevo León necesita un nuevo presupuesto pues, dice, llevamos 19 años con el mismo. Luego pidió que la Administración sea un Gobierno digital.

Otra de sus propuestas fue la creación de una nueva Constitución en Nuevo León ya que la actual cumple 103 años, así como un nuevo sistema de salud y empleos bien remunerados; y aquí citó el modelo dual alemán de estudiar y trabajar al mismo tiempo.

El ex Diputado de 33 años dijo que es necesario un nuevo combate a la corrupción y resolver el déficit de casi 10 mil policías que hay actualmente en la entidad. Expuso que es necesario un Nuevo Modelo Educativo que pueda hacer cumplir la obligatoriedad y gratuidad en el nivel medio superior.