28
Dom, Abr
302 New Articles

Cumple Prepa Pablo Livas un siglo de transformar la vida de los bachilleres

Desarrollo
Typography

EIPT llega a sus 100 años como una institución comprometida con la excelencia académica

Por Guillermo Jaramillo/Fotografía: Efraín Aldama

Monterrey, México, UANL (Punto U).- La historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León está muy ligada a la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” (EIPT), que este 16 de abril cumple un centenario de formar generaciones de ciudadanos comprometidos con la sociedad.

Desde 1933, la EIPT forma parte de las dependencias fundadoras de la entonces Universidad de Nuevo León, y desde entonces se ha distinguido por su trabajo, trascendencia y transformación de la sociedad.

“En ese sentido, desde hace un siglo, esta preparatoria es reconocida por su compromiso con la excelencia académica y por evolucionar de acuerdo a su entorno formando hombres y mujeres de bien, socialmente responsables, productivos y competitivos”, señaló Rogelio Garza Rivera, Rector de la Máxima Casa de Estudios, en su discurso conmemorativo al centenario de la “Pablo Livas”.

El sentido de responsabilidad social de la EIPT se ve enmarcado por la hechura de sus egresados. En sus inicios, la escuela fue exclusiva para mujeres, y durante la crisis norteamericana, éstas se empeñaron en poner en práctica todos sus conocimientos contribuyendo con artículos de primera mano.

“En relación a los múltiples premios y evaluaciones que ha tenido nuestra preparatoria esto es resultado del trabajo y esfuerzo de toda la Comunidad Pablo Livas: Exalumnos, alumnos, principalmente docentes, directivos y personal administrativo.

“En cuanto al impacto de nuestros egresados en la sociedad durante estos 100 años, te comento que ha sido muy importante por ejemplo: La exitosa incorporación de las jóvenes en el sector productivo.

“Esto hizo que muchos productos de manufactura norteamericana escasearan y se encarecieran en aquel tiempo. Nuestras egresadas enfrentaron el problema elaborando en ese año cuatro mil 384 trabajos de confección de ropa, accesorios y diversos productos alimenticios con un muy escaso equipamiento”, informó Gerardo Gustavo Morales Garza, actual director de los Halcones de la EIPT.

El vuelo de los halcones

Pertenecer a los Halcones es formar parte de una sólida familia. La evolución de su vuelo se aprecia en su oferta y cobertura educativa, destacó Garza Rivera durante su intervención, informando que la EIPT ofrece bachillerato general, bilingüe progresivo; ocho bachilleratos técnicos; y cinco bachilleratos técnicos bilingües en inglés y francés.

“Con relación a la cobertura es destacable que después de haber iniciado con seis maestras y 230 alumnas, hoy son más de 150 los maestros que atienden a una población de casi tres mil 500 estudiantes en sus dos unidades.

Los egresados de la EIPT tienen garantizada su empleabilidad, pues como señala Morales Garza, al tener una duración de tres años el bachillerato técnico, egresan con una mayor madurez, mientras que otros se incorporan al mercado laboral mientras estudian o emprenden su propio negocio.

“Con relación a la analogía del vuelo de los Halcones, debo mencionar que en estos 100 años la identidad ha cambiado siendo desde sus orígenes una abeja hasta el halcón que nos representa actualmente, destacando la constancia, el trabajo en equipo (abeja), la visión, la autosuficiencia y la fuerza (halcón). En ambos casos nuestra escuela los prepara para volar, para destacarse, para ser exitosos en la vida”, señaló Morales Garza.

Otros maestros y maestras de los inicios de esta escuela: Armando Villarreal Lozano (Compositor), Celso Flores Zamora (Escuela de Comercio), Belén Garza Chavarría, Antonio Decanini, Franklin Westrup y Oscar F. Castillón Garza.

Visión hacia el futuro

El COVID-19 no ha detenido el vuelo de los Halcones. Morales Garza afirma que se encuentran preparados para responder a las demandas de la sociedad. Hasta el momento esperan indicaciones para un posible retorno a clases presenciales, mientras suman a la Estrategia Digital.

“Con relación a los procesos escolarizados de nuestra escuela que han sido adaptados a la Estrategia Digital, un halcón conoce su entorno y se adapta a los cambios, pero nunca se detiene, va siempre a su objetivo.

“En este sentido ya estamos preparados para iniciar bajo este esquema mixto y hacer que nuestros halcones más pequeños, estudiantes de segundo semestre, puedan reconocer su nido, porque debido a la pandemia no lo conocen”, destacó el director electo para el periodo 2020-2023.

La excelencia de la EIPT Pablo Livas:

Premio Nuevo León a la Competitividad

Premio Calidad Panamericano

Premio México Quality Certification

Una destacada participación en concursos y torneos nacionales e internacionales.