26
Vie, Abr
304 New Articles

Exponen en su literatura el dolor de ser mujer

Desarrollo
Typography

Becarias del Centro de Escritores Universitarios se reúnen para dialogar sobre la literatura femenina

Por Guillermo Jaramillo  

Monterrey, México, UANL (Punto U).- ¿Has visto el rostro de una mujer cuando alguien en alguna conversación señala que hoy en días las mujeres están escribiendo más? Hay cierta incomodidad en su mirada, puesto que las mujeres siempre han escrito, sin embargo hasta hace poco menos de una década, su escritura fue infravalorada en comparación con la literatura escrita por los hombres.

Para dialogar en torno al fenómeno de la literatura femenina, la Casa Universitaria del Libro ofreció el 8 de marzo una lectura por parte de las becarias del Centro de Escritores Universitarios, contando con la participación de Aricko Carrasco, Ixchel Robledo, Andrea Treviño y Fernanda Copca.

La mesa estuvo moderada por Irasema Corpus, quien señaló que contrario al estigma que se tiene pensado de la literatura de la mujer, sentimental, romántica y cursi, es el dolor lo que se puede leer entre líneas.

"Yo lo que encuentro en la literatura escrita por mujeres es dolor entre líneas, hay coraje, una necesidad de ser escuchadas. Hay un horizonte esperanzador, el hecho de que de alguna manera entendernos, reconocernos entre nosotras escritoras es escucharnos y entendernos con mujeres, con nosotros mismas”, dijo Irasema Corpus, Becaria del Centro de Escritores de Nuevo León, con el proyecto Techos más altos que la bruma.

Entre lectura de poesía y narrativa femenina, así como obra propia, las participantes dejaron en claro que se vive un boom de la literatura femenina.

Para Ixchel Robledo, las generaciones cambian, y hoy la UANL ofrece muchas lecturas de mujeres.

"Fue un cambio intenso, he escuchado que antes no se leían tantas lecturas de mujeres, que mis compañeras de generaciones anteriores si acaso leyeron a Sor Juan. Hoy estamos leyendo a Amparo Dávila, Inés Arredondo, María Ampuero”, mencionó Ixchel Robledo, Becaria del Centro de Escritores Universitarios

Las mujeres siempre han escrito, creado. Ahora existen diversas plataformas, mucho interés literario en investigar sobre el trabajo de las escritoras.

Las participantes coincidieron en que si bien los hombres han enmarcado sus nombres en oro dentro del panteón de la literatura universal, hoy las nuevas generaciones están redescubriendo el trabajo literario femenino, y añadieron que hay mucho todavía por lo cual luchar, exigir y alzar su voz.