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Avanza obligatoriedad y gratuidad de la educación superior en México

Desarrollo
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La nueva LGES plantea la creación del Sistema Nacional de Información de la ES

Y el de Evaluación y Acreditación.

Por Luis Salazar   Fotografía: Efraín Aldama

Monterrey, México, UANL (Punto U).- El futuro de la educación superior en México sería de impartición gratuita y obligatoria, según la nueva Ley General de Educación Superior (LGES) que en próximos días analizarán en el Senado de la República.

El acuerdo busca la integración de un sistema normativo futuro que contaría con dos importantes nuevas instituciones: el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior y el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Esto compartió la doctora Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, al impartir el webinar: “La Ley General de Educación Superior y la Responsabilidad Social Universitaria” este 19 de febrero.

La nueva ley es un proyecto en donde han colaborado más de mil 500 instituciones de educación de carácter público y privado, desarrollado 12 encuentros legislativos, nueve reuniones con ANUIES y seis foros de consulta donde participaron casi 12 mil asistentes.

Fomentarán estudios medios superiores y un fondo nacional

En su presentación virtual, la doctora Rodríguez Armenta destacó la importancia que tiene la oferta de la educación media superior en zonas rurales o apartadas pues, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) solo el ocho por ciento de la población universitaria proviene de estos sectores.

Ella destacó la labor de universidades como la UANL, que ofrecen este nivel educativo en sectores urbanos y rurales, metropolitanos y apartados, pues esto eleva los índices de educación de todos los sectores de la población.

Para lo anterior subrayó que será vital el financiamiento de una Educación Superior con visión de Estado, así como un modelo de asignación de los recursos públicos más equitativo y transparente; y el fortalecimiento de las obligaciones de transparencia.

La ‘Nueva Escuela Mexicana’

La ex vicerrectora de la Universidad de Guadalajara expuso que los cambios y actualizaciones en el sistema educativo profesional en México tienen su espíritu en lo que desde el gobierno federal denominan la “Nueva Escuela Mexicana” (NEM).

Esta filosofía cuenta con nueve ejes formativos que se agrupan en tres áreas: diversidad cultural, responsabilidad ciudadana y participación activa en la transformación.

La interculturalidad o coexistencia de sociedades socioculturales diversas.

La formación interdisciplinaria donde las ciencias y humanidades estén en diálogo y aprendizaje recíproco con otras disciplinas.

La internacionalización solidaria donde se compartirán las acumulaciones científicas y de saberes de los países en beneficio de los seres humanos.

La educación para la vida, es el acceso de las personas a todos los ámbitos de la cultura artística, a la ciencia y la tecnología, al concomiendo humanístico y social en los ámbitos local, nacional y universal.

Habilidad para inclusión digital es el poder acceder, usar y adaptar las tecnologías de la información a la vida cotidiana.

La territorialidad es saber prácticas que formarán parte de la comunidad local, regional e internacional.

La formación inclusiva en donde se construya una sociedad en la que los sectores de las población participen activamente.

Equidad de género para replantear los contenidos de las ciencias y humanidades en los que prevalezcan paradigmas que reconozcan la igualdad de género.

Una sociedad sustentable que impulse el desarrollo de las potencialidades de las personas en pleno vínculo.

En estos nueve puntos hay enmiendas y actualizaciones a los artículos 15, 37, 42, 43, 46, 49, 54, 57, 61, 63 y 64 de la actual Ley General de Educación Superior en México.