26
Vie, Abr
305 New Articles

Impulsa el Tec el empoderamiento femenino a través del Premio Mujer Tec

Desarrollo
Typography

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2020 

Monterrey, México.- A lo largo de la historia, las mujeres han contribuido al empoderamiento femenino con extraordinarias aportaciones en materias como la medicina, el derecho, el arte, la literatura, la tecnología y la innovación; al mismo tiempo, han hecho frente a la desigualdad social debido a su condición de género.

El camino hacia la equidad ha sido largo. No obstante, las trayectorias de destacadas luchadoras sociales, científicas, artistas, deportistas e historiadoras han sentado las bases en la construcción de una sociedad paritaria.

Como parte de su compromiso con el desarrollo social, el Tec de Monterrey comparte algunos de los hitos en la trayectoria de las mujeres que han dejado huella en la humanidad, e impulsado el empoderamiento femenino.

Ideas precursoras

Previo al surgimiento de los movimientos feministas formales, mujeres excepcionales en todo el mundo alzaron sus voces, plumas o pinceles para demostrar el poder femenino. Figuras como Sor Juana Inés de la Cruz, Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft o Sojourner Truth sembraron las raíces de la equidad, la libertad y la justicia.

Trayectorias que inspiran

¿Sabías qué…Aproximadamente 56 mujeres han ganado un nobel en las disciplinas como química, física, medicina o literatura? El año pasado, Karen Uhlenbeck fue la primera mujer galardonada con el Premio Abel de matemáticas.

Independencia económica  

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la participación de las mujeres ha sido fundamental para el crecimiento de las economías en todo el mundo y es clave para alcanzar el desarrollo y la sostenibilidad.

La conquista del liderazgo  

De acuerdo con el informe Women In Business 2019 de la organización Grant Thornton, los países con mayor proporción de mujeres en puestos directivos son: Nueva Zelanda, Australia y Nigeria. México se ubica en el lugar 23 ya que solo 26% de las mujeres ocupan un puesto directivo. Además, se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores, registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficiencia organizacional.

Participación en la política

En la actualidad, las mujeres ocupan más de 30% de los escaños en el parlamento nacional en 46 países, en al menos una cámara. Uno de los antecedentes que sentó las bases para incrementar el número de mujeres en la vida pública, fue la resolución sobre la participación de la mujer en la política, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011.

Pese a que el camino a la paridad de género aún es largo, en la actualidad existen múltiples reconocimientos a la mujer, tanto a nivel nacional como internacional, que visibilizan el trabajo, la trayectoria y las aportaciones de las mujeres a la sociedad, además de destacar su valentía, inteligencia y compromiso.

Ejemplo de ello es el Premio Mujer Tec que, desde hace casi 10 años ha reconocido el talento y experiencia de las mujeres de su comunidad, en categorías como: ciencias, salud y bienestar, medio ambiente, ciudadanía con perspectiva de género, arte y gestión cultural, emprendimiento y deporte.

De esta forma, la Institución hace una invitación a todas las mujeres del Tec de Monterrey, Tecmilenio, Sorteos Tec y TecSalud (alumnas, egresadas, profesoras y colaboradoras), a ser parte de la convocatoria del Premio Mujer Tec 2021, que estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2020 a través del sitio mujertec.mx.